COP28  ·  Especiales

Kenia reivindica en la COP28 el papel esencial de África ante la crisis climática

"Convertir a África en una potencia verde es esencial para la descarbonización industrial global" ha afirmado el mandatario

Ningún comentario

El presidente de Kenia, William Ruto, reivindicó hoy durante su intervención en la apertura en Dubái de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) el papel "vital" de África en la respuesta frente a la crisis climática.

"Convertir a África en una potencia verde no sólo es esencial para el continente, también es vital para la descarbonización industrial global", afirmó Ruto, cuyo país acogió el pasado mes de septiembre la primera Cumbre del Clima de África (ACS, en inglés), organizada por la Unión Africana (UA).

Guterres (ONU) a los líderes mundiales: "La enfermedad del cambio climático, solo ustedes la pueden curar"
El secretario general de la ONU ha definido el cambio climático como una "enfermedad" que "solo" los líderes internacionales "pueden curar".

"Desde África, estamos dispuestos a desempeñar plenamente nuestro papel. La Declaración de Nairobi (...) establece la visión y el camino para que África sea una parte vital de la solución global al desafío climático existencial al que nos enfrentamos", añadió.

La posición de Kenia en la COP28

El mandatario hizo así referencia al documento final adoptado en la capital keniana por una veintena de jefes de Estado y de Gobierno africanos con el objetivo de definir una posición conjunta del continente frente a foros internacionales como la COP28.

"Esta crisis nunca debe ser vista como una amenaza lejana. Está aquí, ahora, devastando indiscriminadamente naciones sin importar su tamaño o su riqueza", alertó Ruto.

Emiratos Árabes Unidos invertirá 30.000 millones de dólares en soluciones globales contra el cambio climático
EAU ha anunciado la creación de un nuevo fondo de financiación para financiar soluciones globales contra el cambio climático.

El presidente keniano destacó como ejemplo la crisis que atraviesa su región, el Cuerno de África, una zona que se encuentra en la primera línea de los efectos de la crisis climática y que ha registrado cientos de muertos y cientos de miles de desplazados este mes de noviembre, por ejemplo, a causa de las lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico de El Niño.

Las precipitaciones llegaron, además, después de la peor sequía registrada en la región en las últimas cuatro décadas, una falta de agua que dejó a Somalia al borde de la hambruna y con 6,6 millones de personas bajo inseguridad alimentaria aguda, según la ONU.

"La situación en nuestra región del Cuerno de África, como en muchos otros países en desarrollo, deja en evidencia la dura realidad del cambio climático provocado por el hombre", aseveró Ruto.

África

El mandatario recordó también que "según los últimos datos de la ONU, a menos que haya un cambio significativo y radical en nuestros patrones económicos e industriales, nos estamos precipitando a una peligrosa velocidad hacia (...) el nefasto escenario de un mundo que se calienta tres grados" por encima de los niveles preindustriales.

Aunque subrayó que todos los aumentos en las emisiones de gases de efecto invernadero "se han experimentado en países del G20 (bloque de economías ricas y en desarrollo)", el presidente keniano rechazó "la histórica dinámica de confrontación entre el norte y el sur global" al tildarla de "contraproducente".

La COP28 aprueba poner en marcha el fondo de pérdidas y daños para los países vulnerables
Las negociadoras en la COP28 han aprobado la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables.

"Esta división ha obstaculizado nuestra capacidad de unirnos (...) Frente a una amenaza que pone en peligro la salud de nuestro planeta y nuestra propia existencia, debemos encontrar en la acción colectiva una fuerza que neutralice y trascienda esas divisiones", afirmó, al reiterar una posición que le ha granjeado las críticas de activistas que reclaman justicia climática.

Ruto también hizo referencia a una de las principales demandas de África y de los países en desarrollo en general: el aumento de los fondos destinados por los países ricos para ayudar a los países pobres más vulnerables a la crisis climática.

"En las últimas dos décadas, sólo un 2% de los tres billones de dólares invertidos globalmente en energías renovables han llegado a África, a pesar de la vasta dotación de recursos del continente y su gran necesidad", lamentó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios