Petróleo & Gas

La alemana BASF encuentra en EEUU el gran sustituto del gas ruso

La química germana comprará 0,8 millones de toneladas al año de GNL a partir de 2026 durante los 17 años siguientes

2 comentarios publicados

Adiós, Gazprom. Bienvenida, Cheniere. La empresa industrial alemana BASF ha encontrado en la norteamericana Cheniere Energy el sustituto principal del gas procedente de Rusia.

Esta no es la única diferencia ya que el gas ya no vendrá por gasoducto sino que lo hará a través de buques metaneros desde el Golfo de México estadounidense. Además, no llegará en forma de gas sino que lo hará en líquido, en GNL, para que luego se regasifique en las terminales flotantes que ha instalado Alemania en los últimos meses.

Se trata del primer gran contrato de GNL de la industria alemana con descarga en territorio germano. Es la primera vez que BASF confía su consumo de gas al GNL norteamericano y no lo ha hecho de manera pequeña sino con uno de lo mayores contratos de GNL de los últimos tiempos.

Según han anunciado las compañías, BASF acordó comprar hasta aproximadamente 0,8 millones de toneladas por año (“mtpa”) de GNL de Cheniere por un precio de compra indexado al precio de Henry Hub, más una tarifa fija de licuefacción.

Está previsto que este gran contrato se inicie en 2026 cuando la terminal de Sabine Pass haya logrado aumentar su capacidad de licuefacción. A partir de ahí el contrato se extenderá durante 17 años, hasta 2043.

Suministro seguro

"Nos complace entablar esta relación a largo plazo con BASF, un líder mundial en la industria química", dijo Anatol Feygin, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Cheniere. “Este contrato a largo plazo demuestra el papel fundamental que desempeña el gas natural estadounidense a la hora de proporcionar energía segura, sostenible y asequible a largo plazo para Europa. Con este acuerdo, apoyamos los objetivos de uno de los principales consumidores finales industriales de Europa para garantizar la estabilidad de su cadena de suministro”.

"Al establecer nuestra propia cadena de suministro de GNL con Cheniere, estamos diversificando nuestra cartera de energía y materias primas en un momento de cambios críticos en el mercado europeo del gas, que está marcado por una mayor demanda y precios volátiles del GNL", dijo Dirk Elvermann, director financiero de BASF. "Si bien estamos reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas de CO2 para 2050, este acuerdo garantizará un suministro confiable de gas natural en términos competitivos".

Cheniere Energy es el principal productor y exportador de GNL en los Estados Unidos. LOa compañía posee una de las plataformas de licuefacción más grandes del mundo, que consta de las terminales de Sabine Pass y Corpus Christi en la costa del Golfo de México, con una capacidad de producción total de aproximadamente 45 mtpa de GNL en operación y más de 10 mtpa adicionales de capacidad de producción esperada bajo construcción.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Profesor Pygmalion

    30/08/2023

    En la enumeración de diferencias, completaría el artículo añadir las posibles variaciones de costes.
  • pedro

    19/02/2024

    se la pusieron doblada los rusos culpa de Scholz

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios