La Alianza por el Autoconsumo, formada por más de 60 entidades que lo apoyan, ha propuesto para que éste siga avanzando modificar la forma de retribución de la empresas distribuidoras de electricidad para incentivar el autoconsumo colectivo.
En un comunicado, la Alianza ha comentado la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y celebra que fije un objetivo de 19 gigavatios (GW) de autoconsumo para 2030, pero advierte de que son necesarias reformas para lograrlo.
La Alianza señala que hay que modificar la retribución de las distribuidoras, dejando atrás el modelo "cuantas más redes despliego, más cobro", y que tenga más importancia la calidad del servicio y la agilidad de los trámites necesarios para activar nuevas comunidades energéticas.
También propone modificar el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que regula las condiciones del autoconsumo, para facilitar el trámite de activación del mismo, pues considera que su redacción actual es una de las principales barreras para las comercializadoras.
Además, la Alianza reclama impulsar las comunidades energéticas con un marco facilitador que transponga al menos el contenido de las directivas europeas.
Cuotas para autoconsumo compartido en las subastas
También pide reservar cuotas específicas para los proyectos de energía compartida en las subastas.
Asimismo, la Alianza reclama extender la exención de solicitar el permiso de acceso y conexión a todas las instalaciones que inyecten menos de 15 kilovatios a la red, no sólo aquellas con menos de 15 kilovatios de potencia instalada, pues permitiría animar a más ciudadanos a participar en esta forma de consumir energía.
También pide aumentar la distancia máxima entre generador y consumo o consumos asociados a 5.000 metros, ya que impulsaría el desarrollo del autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas, ampliando el umbral de lo que actualmente se considera autoconsumo, pues no existe una limitación física a la hora de compartir excedentes.
La Alianza se queja de que la compleja tramitación y los bloqueos de las distribuidoras continúan lastrando los proyectos de energía compartida.
Afirma que en el estudio que hizo sobre autoconsumo en España se recoge que se están acumulando retrasos de hasta dos años en el autoconsumo colectivo, debido a los trámites injustificados, demoras en la gestión de expedientes y por requerimientos técnicos "desproporcionados" que hacen demorar en exceso el plazo máximo de dos meses que establece la ley.
La Alianza denuncia también que cada vez son más los problemas en instalaciones ya existentes debido a la falta de inversiones y mantenimiento en la red de distribución.
Por eso, reclama que las empresas distribuidoras inviertan en la modernización de las redes para garantizar el acceso y conexión, y adaptar al nuevo modelo energético, evitando sobretensiones de la red que afectan directamente al buen funcionamiento de las instalaciones de autoconsumo existentes.
David B
02/10/2024