La Audiencia Nacional ha avalado una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que en 2020 constató que Repsol, Cepsa (ahora Moeve) y BP han corregido irregularidades en la fijación de precios de reventa de combustible a estaciones de servicio.
En dos sentencias fechadas el pasado 27 de marzo a las que ha tenido acceso EFE, la sala de lo contencioso rechaza los recursos de la empresa de intermediación de combustibles Corbera y La Palma y de la Asociación de Gestores de Estaciones de Servicio (AGES) contra la resolución de junio de 2020 de la CNMC que constató el cumplimiento por parte de las petroleras de las directrices de Competencia sobre fijación de precios.
En julio de 2009, la CNMC declaró que BP OIL, y también Repsol y Cepsa (ahora Moeve) fijaron indirectamente los precios de venta al público de los carburantes a los distribuidores independientes de su red, infringiendo varios artículos de la normativa europea.
Para ello, emplearon instrumentos contractuales y otras medidas destinadas a desincentivar que los distribuidores se alejasen del precio máximo/recomendado de venta, que consistía en el precio de venta medio de las estaciones de servicio del entorno del minorista.
Los precios de Repsol, Bp y Moeve
El precio de adquisición del combustible por parte de los distribuidores minoristas, con independencia del tipo de contrato, se fijaba en base a dos parámetros controlados directamente por el operador: el precio de referencia y la comisión/descuento, lo que llevaba a que el precio quedase controlado por el operador.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios