Movilidad  ·  Almacenamiento

La australiana Li-S Energy logra aumentar un 45% la densidad energética de sus baterías de estado sólido de azufre

La compañía ha desarrollado una pila de veinte capas con su tecnología semisólida de litio y azufre de tercera generación

Ningún comentario

El fabricante australiano de baterías Li-S Energy afirma haber desarrollado una pila de veinte capas con su tecnología semisólida de litio y azufre de tercera generación (GEN3), que ofrece más densidad energética y es más segura y fiable que la anterior.

Las nuevas pilas, fabricadas en las instalaciones de fase 2 de la empresa en Geelong (Victoria), utilizan un electrolito de baja inflamabilidad que, según la empresa, las hace más seguras que las pilas tradicionales de litio-azufre y de iones de litio.

Li-S Energy afirma que su batería de tercera generación presenta algunas ventajas importantes con respecto a su anterior iteración de segunda generación, entre ellas un importante aumento (45%) de la densidad energética volumétrica. Ese aumento, según la empresa, se debe al uso de un material de cátodo de menor porosidad.

Gracias a su tecnología patentada Li-nanomesh, las pilas incorporan nanotubos de nitruro de boro (BNNT) en la construcción de la célula para reducir el crecimiento de dendritas, lo que mejora tanto la seguridad como el ciclo de vida de la batería.

El poder de las dendritas

Esto se debe a que las dendritas, proyecciones de metal que se acumulan en la superficie de litio de las celdas y penetran en el electrolito sólido, acaban cruzando de un electrodo al otro, provocando un cortocircuito en la celda.

Las dendritas han sido un obstáculo importante para el desarrollo comercial de las baterías de litio-azufre de larga duración, que tienen el potencial de albergar más del doble de densidad energética que las baterías de iones de litio más utilizadas.

Robin Leveson, presidente de PPG Group, empresa que cotiza en la bolsa australiana y posee una participación del 50,23% en Li-S Energy, afirma que el anuncio es un paso importante en el desarrollo de la próxima generación de baterías basadas en litio.

"El desarrollo por parte de Li-S Energy de su célula de batería de veinte capas con tecnología de sulfuro de litio en estado semisólido es un logro importante y pone de relieve los progresos realizados por Li-S en los últimos 12 meses", ha declarado.

El tamaño importa

El potencial para reducir significativamente el tamaño físico de los paquetes de baterías gracias al aumento del 45% de la energía volumétrica será, sin duda, de gran interés comercial para socios de alto valor en sectores como los drones y la aviación electrónica.

El aumento del 45% de la energía volumétrica será sin duda de gran interés para sectores como los drones y la aviación electrónica.
El aumento del 45% de la energía volumétrica será sin duda de gran interés para sectores como los drones y la aviación electrónica.

"Estos resultados fundamentales son un testimonio para el equipo de Li-S y validan aún más la tecnología Li-nanomesh protegida por patente y los beneficios de incorporar nanotubos de nitruro de boro (BNNT) en la construcción de las celdas".

Levison dijo que las baterías estaban demostrando su eficacia en condiciones de laboratorio.

"Las nuevas pilas GEN3 están demostrando en nuestros laboratorios una densidad energética gravimétrica de más de 400 Wh/kg y una densidad energética volumétrica de 540 Wh/l", afirmó.

Mayor densidad

En comparación con las actuales pilas de iones de litio, esto supone casi el doble de densidad energética gravimétrica y una densidad energética volumétrica comparable. En la práctica, esto significa que sus pilas tienen ahora el mismo tamaño físico que las actuales baterías de iones de litio, pero pesan la mitad.

"Nuestro equipo de desarrollo trabaja actualmente en la elaboración de los resultados de las pruebas de ciclo celular y caracterización para producir una hoja de datos estándar de la industria sobre las nuevas celdas de veinte capas".

"El desarrollo de estas nuevas celdas de batería es otra validación de la fuerza de nuestros equipos científicos y técnicos, y nuestra colaboración con la Universidad de Deakin y otras instituciones australianas e internacionales", dijo el CEO de Li-S Energy, Lee Finniear.

"Este resultado demuestra la solidez de nuestros progresos del año pasado. En los próximos meses esperamos comenzar la producción de muestras comerciales para nuestros socios".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios