Vast Renewables Limited, empresa australiana líder en soluciones de energía limpia, ha logrado un gran avance con el exitoso lanzamiento de una torre receptora de energía termosolar concentrada (“CSP”), la primera de su tipo.
La australiana Vast presenta su novedosa torre receptora de energía para la primera gran planta termosolar de Australia
El diseño de la torre receptora de Vast proporcionará energía limpia despachable a demanda de forma más eficiente, con un menor coste y un menor riesgo

Diseñada y fabricada en Goodna, Queensland, la torre receptora es el componente final de la solución de energía limpia de próxima generación de Vast que se construirá y probará a escala operativa. La tecnología se implementará en el centro de energía verde de Port Augusta de Vast para alimentar la red eléctrica de Australia del Sur y la producción de combustibles ecológicos.
El hito refuerza la preparación de Vast para ofrecer soluciones con el mejor rendimiento de su clase y es un paso importante hacia el cierre financiero de Vast Solar 1 ("VS1"), el proyecto de referencia a escala de servicios públicos de 30 MW de la empresa con 8 horas de almacenamiento.
Menor coste y menos riesgos
El diseño de la torre receptora de Vast proporcionará energía limpia despachable a demanda de forma más eficiente, con un menor coste y un menor riesgo, superando a cualquier solución existente en el mercado actual. La torre receptora es modular y repetible, con una cadena de suministro sencilla, lo que, según Vast, facilitará una rápida construcción en el lugar y una puesta en servicio sencilla. El diseño también reduce las pérdidas de energía y tiene pocas piezas móviles para ofrecer un rendimiento fiable a largo plazo.
Como uno de los países más soleados del mundo, la CSP es una opción obvia en la transición energética de Australia. La capacidad de almacenamiento de energía de larga duración y la capacidad de despacho de esta tecnología deberían ser un complemento fundamental para la energía solar fotovoltaica y eólica intermitente. Los hogares, la industria y el transporte necesitan acceso a energía ecológica, confiable y asequible cuando lo necesiten cuando el sol no brilla y el viento no sopla.
Vast es líder en la industria mundial de la CSP y es pionera en la próxima generación de tecnología que ofrece un rendimiento superior a un menor costo y riesgo. La tecnología patentada de Vast está diseñada y fabricada en Australia, lo que genera empleos verdes altamente calificados y respalda el objetivo de Australia de convertirse en una superpotencia de energía renovable con importantes oportunidades de exportación.

El Port Augusta Green Energy Hub de Vast exhibirá la tecnología CSP v3.0 de Vast, tras la operación exitosa durante casi tres años de un proyecto de demostración conectado a la red que recibió el Premio a la Innovación Técnica SolarPACES 2019 de la Agencia Internacional de la Energía.
Craig Wood, director ejecutivo de Vast, afirmó: “Esta innovación en nuestra torre receptora está impulsando un rendimiento aún mayor de nuestra solución de energía limpia. Al aprovechar los abundantes recursos naturales de Australia, nuestros proyectos apuntan a impulsar el crecimiento de una industria de CSP nacional y, al mismo tiempo, crear oportunidades de exportación para ofrecer tecnología ecológica australiana a proyectos de energía limpia en todo el mundo. Estamos orgullosos de los avances que hemos logrado y del inmenso potencial que tiene nuestra tecnología para desempeñar un papel vital en los esfuerzos de descarbonización del mundo”.
Suministro a la red y a una planta de metanol renovable
La galardonada solución de Vast se implementará a escala de servicios públicos en VS1 para suministrar energía a la red nacional y alimentar parcialmente una instalación de producción de metanol renovable ubicada en el mismo lugar, la primera del mundo. El metanol tiene el potencial de descarbonizar el transporte marítimo y ya se está utilizando para impulsar grandes buques portacontenedores.
Vast también tiene una cartera global de proyectos que ayudarán a descarbonizar la generación de electricidad e impulsar la producción de metanol verde y combustibles de aviación sostenibles.
Vast sigue recibiendo un importante respaldo del Gobierno australiano y de importantes inversores estratégicos, entre ellos EDF y Nabors Industries. El avance de hoy se produce después de que Vast anunciara en diciembre que había firmado un acuerdo de financiación actualizado para acceder a hasta 30 millones de dólares de su subvención existente de 65 millones de dólares de la Agencia Australiana de Energías Renovables (“ARENA”) para apoyar la fabricación de tecnología ecológica y las actividades de desarrollo de proyectos.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios