La Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN) de Bélgica dio este viernes luz verde a la reactivación del reactor nuclear Tihange 3 al considerar que "reúne las condiciones para una reactivación segura", una operación que se llevará a cabo en los próximos días en línea con el calendario de la empresa que la opera, Engie Electrabel.
Según informa la agencia Belga, Tihange 3 se reiniciará después de una pausa planificada desde el pasado 5 de abril para su revisión y mantenimiento, algo que formaba parte de los preparativos para la explotación continuada de este reactor hasta 2035.
El Gobierno belga anterior, liderado por el liberal Alexander de Croo, acordó con Engie prorrogar los dos reactores más jóvenes del país, Doel 4 y Tihange 3, otros 10 años, pero la empresa debía presentar "un expediente completo con estudios de seguridad y un plan de acción para mejorar la seguridad de los reactores".
Desde que este informe se presentara en diciembre de 2024, la autoridad de seguridad nuclear belga lo ha analizado en profundidad y en junio pidió a Electrabel "una serie de ajustes adicionales al plan de acción, incluidos estudios complementarios, aclaraciones de algunos puntos de acción y la aceleración de la ejecución de algunas acciones previstas".
La central nuclear de Tihange 3
"En el caso de Tihange 3, el plan de acción ya se ha completado y aprobado, según la AFCN", señala la agencia Belga, que abunda que parte de dicho plan se ha aplicado ya con pruebas, inspecciones y la sustitución preventiva de componentes obsoletos.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios