La Comisión Europea (CE) anunció la apertura de una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas de Bélgica para prorrogar diez años la vida de dos reactores nucleares, según informó la institución en un comunicado.
En concreto, el Ejecutivo comunitario tiene dudas sobre la legalidad del apoyo público concedido a los reactores Doel 4 y Tihange 3 - propiedad en un 90% de Electrabel (filial de Engie) y en un 10% de Luminus (filial de EDF) - que tienen una capacidad agregada de 2 gigavatios (GW).
Las autoridades belgas tomaron la decisión de extender diez años la vida de estos dos reactores para "preservar la seguridad del suministro de electricidad" tanto en Bélgica como en países vecinos al tiempo que la proporción de electricidad procedente de la quema de carbón es "lo más baja posible".
Los reactores nucleares de Bélgica
Para ello, plantearon la creación de una empresa común a partes iguales entre el Estado belga y Electrabel para la propiedad, junto con Luminus, de las plantas y su producción, así como la emisión de préstamos para accionistas y una inyección de capital de 2.000 millones y otros mecanismos de financiación, entre ellos un préstamo de unos 580 millones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios