Almacenamiento  ·  Eléctricas

La baja flexibilidad del sistema podría más que duplicar las horas de precios negativos en los Países Bajos para 2030

Un nuevo análisis de Aurora Energy Research revela que se necesitan al menos 6 GW de flexibilidad, ya sea del lado de la demanda o del suministro, para frenar los precios negativos impulsados por la energía solar

2 comentarios publicados

Desde la crisis energética, los precios de la electricidad en los Países Bajos se han vuelto casi cuatro veces más volátiles, creando un entorno de mercado muy distinto para todos los participantes. Las baterías pueden beneficiarse de esta volatilidad, mientras que los activos solares enfrentan riesgos crecientes debido al aumento de horas con precios negativos.

Un nuevo análisis de sensibilidad de Aurora Energy Research advierte que, si el aumento de la flexibilidad del sistema es más lento de lo esperado, ya sea por el lado de la oferta o la demanda, el número de horas con precios negativos podría más que duplicarse para 2030. Esto supondría un nuevo desafío para la viabilidad económica de los proyectos solares y destaca la flexibilidad del sistema como un factor clave en la aparición de precios negativos.

Los precios negativos impulsan innovaciones cruciales en el mercado europeo de PPA
España volvió a ser el mercado líder en 2024, con 4,66 GW y 47 acuerdos, en un mercado capaz de adaptarse a los retos de los precios negativos y las bajas tasas de captura, según Pexapark.

Momentos de precios altos

El análisis también muestra que, en momentos de precios elevados, las plantas de gas establecerán los precios de la electricidad hasta el 62% del tiempo para 2030, casi el doble que en la actualidad. Esto se debe principalmente a que la generación con gas está reemplazando cada vez más al carbón, el cual Aurora prevé que se eliminará completamente para 2030.

Esto conlleva una conexión aún más fuerte entre los mercados del gas y de la electricidad. Además de los niveles de precios del gas, una mayor generación renovable obliga a las plantas de gas a ajustar su producción más frecuentemente durante el día, lo que contribuye a precios más altos en la tarde, ya que las plantas buscan recuperar los costos de rampas. No obstante, dado que aún queda algo de generación con carbón hasta 2030, un aumento del 13% en el precio del gas solo incrementa los precios base en promedio en 5 €/MWh.

Riesgos y oportunidades

El análisis de Aurora muestra cómo la volatilidad del mercado introduce tanto riesgos como oportunidades para los distintos participantes, y cambia los requisitos para tener éxito en el mercado eléctrico. Para las plantas de gas, esto implica una transición desde operar a altas horas de carga completa hacia generar electricidad principalmente cuando la demanda supera la generación renovable.

Esto plantea la cuestión de si el mercado basado únicamente en la energía sigue proporcionando ingresos suficientes para las centrales de ciclo combinado (CCGT), que necesitan recuperar sus costos fijos en un menor número de horas con precios altos.

La flexibilidad energética ahorraría 71.000 millones de euros en la factura de la luz a los hogares europeos
Según detectan desde SmartEn, existen siete grandes barreras que van desde la limitada contratación de recursos energéticos descentralizados por parte de los operadores de red hasta las restricciones de acceso a señales de precio, la escasa disponibilidad de datos energéticos y la falta de marcos que impulsen la innovación y la participación local.

Para las renovables, se necesitarán estructuras de financiación más innovadoras o configuraciones de activos como la colocación conjunta con baterías, para poder operar de manera rentable en un mercado más volátil. Según Aurora, las baterías pueden ofrecer una cobertura significativa para una cartera de renovables, ya que se benefician inversamente de una mayor volatilidad del mercado, especialmente en comparación con los activos solares.

"La velocidad con la que se desarrolle la flexibilidad, tanto en el lado de la oferta como de la demanda, determinará la frecuencia de los precios negativos. Si la flexibilidad no logra escalar, el número de horas con precios negativos podría duplicarse hacia 2030, lo que presionará a los activos solares y generará oportunidades para los sistemas de almacenamiento con baterías. Para todos los actores del mercado, incorporar flexibilidad será clave para maximizar el valor", dijo Jesse Hettema, jefe de Países Bajos y Bélgica de Aurora Energy Research

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Verde Claro

    Verde Claro

    20/09/2025

    Países Bajos al igual que una parte importante de Europa, tiene el problema creciente de precios bajos en horas solares.

    La posibilidades fotovoltaicas son evidentes y el crecimiento sostenible está garantizado, ahora nos toca gestionar los próximos 5 años.

    La única alternativa viable a corto plazo, es almacenar en baterías y trasladar consumos como la carga de VE a horario solar, esta última alternativa está costando trabajo y los consumidores nos perjudicamos, no tengo claro, si consciente o inconscientemente.

    Hay que plantearse el rol de los Ciclos Combinados (gas) en el mercado de electricidad, con las siguientes preguntas.

    Como se retribuye CC cuando queda fuera de mercado por excedentes renovables y son llamados a generar como garantía del Sistema.

    Este tema tiene que ser alumbrado por mentes brillantes y renovables.

    Interesa al mercado pagar ayudas a CC en concepto de Capacidad para evitar precios muy altos o evitar que cierren por falta de rentabilidad
  • Miguel A.A.

    Miguel A.A.

    22/09/2025

    Las primera acción que tomó hace un año el Gobierno de los Países Bajos contra los precios negativos fue dejar de retribuir en 2026 la inyección a red de los autoconsumos solares, pues inyectar a precios negativos suponía un elevado sobrecoste al Estado, es decir, a todos los ciudadanos. La generación de los autoconsumos es para gastarla, no para inyectarla y hacer negocio a costa del resto de los ciudadanos.
    Veremos cómo afecta a la oferta y demanda la medida en 2026.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.