Otro problema importante ha surgido en un gran proyecto pionero de baterías, esta vez en la instalación de almacenamiento de energía Moss Landing de 400MW / 1600MWh en California, al sur de San Francisco, que se expandió recientemente para convertirse en la más grande del mundo de su tipo.
El propietario y operador de la gran batería, Vistra Corp, dice que se está llevando a cabo una investigación sobre un "incidente de sobrecalentamiento" en la instalación de Moss Landing, que no resultó en un incendio, pero que dejó la primera fase del proyecto de 300MW y cuatro horas de almacenamiento fuera de servicio.
“A última hora de la noche del sábado 4 de septiembre, la instalación de almacenamiento de energía Moss Landing experimentó un problema de sobrecalentamiento con un número limitado de módulos de batería en su sistema de fase I de 300 megavatios / 1200 megavatios hora”, dice el comunicado.
Un sistema de seguridad incorporado detectó que los módulos estaban operando a una temperatura superior a los estándares operativos y activó un sistema de rociadores, controlando el sobrecalentamiento y evitando un incendio, pero se llamó al departamento de bomberos local como precaución en la ola de calor récord condiciones de ese fin de semana .
Vistra dice que ahora está trabajando junto con equipos del fabricante de baterías LG Energy Solution, la firma de ingeniería Fluence y "otros expertos externos" para recopilar información y comenzar su investigación sobre la causa del problema.
"Con la seguridad como su prioridad número uno, la compañía está adoptando un enfoque conservador y mantiene toda la instalación fuera de línea mientras investiga la causa del incidente en asociación con su contratista de ingeniería, Fluence, y el fabricante de baterías, LG Energy Solution", dijo en el comunicado.
“Vistra no está seguro del momento de la vuelta a la normalidad de la instalación, a la espera de una investigación y las reparaciones necesarias. La compañía actualizará el estado de la Fase I Moss Landing a medida que obtenga más información.
“El sistema Fase II de 100 MW, que está ubicado en un edificio separado en el sitio, no se ha visto afectado por el evento. Actualmente está disponible para su funcionamiento ".
Originalmente anunciada como una instalación de dos fases de 400MW / 1600MWh, Vistra, el minorista de generación con sede en Texas, recibió permiso en agosto del año pasado para expandir el sistema de almacenamiento de energía de la batería para proporcionar hasta 1.500MW o 6.000MWh de almacenamiento de energía.
La batería Moss Landing tiene un acuerdo de "adecuación de recursos" a largo plazo con Pacific Gas and Electric Company (PG&E) y apenas el mes pasado completó la segunda fase de 100MW del proyecto que se está construyendo junto con una planta de energía a gas.
La expansión fue celebrada por el CEO de Vistra, Curt Morgan , quien dijo que la batería de cuatro horas ayudaría a llenar un "vacío de confiabilidad" al almacenar el exceso de energía durante el día y enviarlo a la red cuando sea necesario.
Pero ese papel ahora está en suspenso hasta que la raíz del problema de sobrecalentamiento, sin mencionar los daños causados por los rociadores, se comprenda y aborde por completo.
El incidente de Moss Landing da un nuevo golpe a LG Energy Solution, que se encuentra en medio de un importante retiro del mercado de baterías domésticas en EEUU, y también en una escala menor en Australia, debido a los posibles riesgos de incendio en su popular línea RESU 10H.
La compañía surcoreana también se ha visto envuelta en la retirada de vehículos eléctricos que utilizan su tecnología de batería, incluidos los vehículos eléctricos de Hyundai y, en Estados Unidos, los Chevy Bolts.
Pero también es un nuevo golpe para las baterías de iones de litio, en términos más generales, y ciertas químicas bajo ese paraguas, en particular, el litio, el níquel, el manganeso y el cobalto, que se sabe que son más propensas a problemas de sobrecalentamiento y fugas térmicas.
El estado de ánimo en EEUU en torno a Moss Landing es abrumadoramente positivo, impulsado por la creencia de que la industria del almacenamiento de energía, que se está convirtiendo rápidamente en uno de los socios habilitadores más importantes para el cambio global a las energías renovables.
“Los sistemas de seguridad implementados para el proyecto Moss Landing funcionaron según lo diseñado para notificar a los operadores sobre el sobrecalentamiento”, dijo Jason Burwen, director ejecutivo interino de la Asociación de Almacenamiento de Energía de EE. UU.
"Los operadores de red, incluido el de California, esperan depender de niveles crecientes de almacenamiento de energía para cumplir con los objetivos de descarbonización y confiabilidad y no creemos que eso cambie debido a lo que sucedió con el proyecto Moss Landing".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios