Renovables

La belga Elicio quiere construir un parque eólico de 180 MW en Extremadura

La tramitación del proyecto del parque y sus infraestructuras de evacuación se encuentra en una fase inicial

2 comentarios publicados

La empresa belga Elicio ha iniciado la tramitación en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) de desarrollo de un parque eólico de La Serena, de 180 MW de potencia, en la provincia de Badajoz, proyecto al que el Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Fondenex) ha mostrado su oposición.

La tramitación del proyecto del parque y sus infraestructuras de evacuación, cuya entrada en el Ministerio data del 13 de diciembre de 2024, se encuentra en una fase inicial, en la fase potestativa del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Según ha expuesto en nota de prensa Fondenex, "los gigantescos molinos, con más de 100 metros de altura y 160 metros de diámetro", afectarían a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El proyecto eólico de Elicio

Así, ha anunciado que ya se ha dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica para solicitar información y el estado en el que se encuentra el proyecto, y "si es necesario, acudirá a la Comisión Europea para que no se lleve a cabo".

El redactor recomienda

"La planta eólica infringiría la Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats, además de la legislación nacional y regional en materia de protección de la Naturaleza y de los espacios protegidos", ha relatado la organización ecologista.

Para Fondenex, la zona elegida para desarrollar el proyecto es "una importante área de campeo y alimentación de especies tan emblemáticas y escasas como el águila real, el águila perdicera, el águila culebrera, el alimoche, el buitre leonado y hasta el águila imperial, pues ornitólogos de Fondenex tienen frecuentes observaciones de esta especie en peligro de extinción, que puede que nidifique en el entorno del área".

Además, desde un punto de vista de protección del paisaje, a su juicio, el efecto sería "demoledor", ya que "estas gigantescas estructuras romperían la línea del cielo, ofreciendo una imagen realmente deleznable de la visión habitual de La Serena".

También provocarían, según Fondenex, daño a la comunidad de quirópteros (murciégalos), especies que se encuentran en las minas abandonadas del área del proyecto.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    13/01/2025

    Extremadura necesita generación eólica e hidráulica de bombeo para completar su exitosa y prospera apuesta fotovoltaica.

    Hay un objetivo que tiene que ser compartido por todos, aproximarse al 100% renovable con un saldo exportador importante.

    Sabiendo que en energía eólica y en hidráulica de bombeo Extremadura no ha efectuado sus deberes.

    En energías renovables todos debemos aportar ideas y proyectos viables.

    Los aerogeneradores son necesarios para reducir el consumo de combustibles fósiles y sus emisiones, que hacen más daño a aves, flora y paisaje, aunque no lo veamos.

    Encontrar el sitio adecuado es tarea de todos, con propuestas concretas bien fundamentadas y acercamientos.

    Si no sale este proyecto se busca otro.

    Si no existe esta voluntad, mal vamos como sociedad.
  • David B

    David B

    13/01/2025

    Sol Mediterraneo.

    Pero "no vale" instalar en cualquier sitio.

    Estoy de acuerdo en que la filosofía "renovables sí... pero donde yo no la vea" es un lastre que hay que superar. Sobretodo en comunidades autónomas con muy poca generación. Y si coincide además que son sumideros energéticos, ni te cuento.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.