Los parques eólicos belgas del Mar del Norte representaron el 8,7% del consumo eléctrico belga en 2024, según cifras del grupo comercial Belgian Offshore Platform (BOP). Los nueve parques eólicos tuvieron una producción total de aproximadamente 7,07 TWh, o aproximadamente las necesidades anuales de electricidad de 2 millones de familias.
La energía eólica marina belga produjo 7 TWh en 2024
El grupo comercial Belgian Offshore Platform pide nuevas inversiones en la red
Los parques eólicos marinos de Bélgica tienen una capacidad total de 2,26 GW y el país ocupa el quinto lugar en Europa, detrás del Reino Unido (14,8 GW), Alemania (8,85 GW), los Países Bajos (4,7 GW) y Dinamarca (2,7 GW).
Si bien 2024 comenzó con buen pie para los parques eólicos, el viento estuvo por debajo de la media en verano y otoño, lo que dio como resultado una producción total inferior a la de 2023, cuando los parques eólicos aportaron 8 TWh.
BOP destacó tres nuevos parques eólicos en la zona de desarrollo Princesa Elisabeth, que elevarán la producción eólica marina belga a 5,8 GW.
La licitación pública para los primeros 700MW se abrió en noviembre y se espera que el ganador se anuncie a finales de 2025. El parque eólico deberá construirse antes de finales de 2030.
Sin embargo, el BOP describió una serie de desafíos a los que aún tiene que hacer frente el sector. El primero es que cualquier desarrollo adicional en el mar dependerá de dos inversiones en redes, dijo BOP. De hecho, el operador del sistema de transmisión belga Elia aún no tiene un permiso para su conexión de alto voltaje Ventilus, lo que bloquea efectivamente la transmisión de cualquier electricidad desde los parques eólicos belgas.
La incertidumbre deja a los desarrolladores de energía eólica marina en la oscuridad sobre cuándo los nuevos parques eólicos podrán suministrar electricidad a la red, a pesar de los plazos de construcción establecidos en la licitación.
Otro problema es el lento avance del proyecto de refuerzo de la red Boucle du Hainaut de Elia. La solución actual del TSO, dijo BOP, es una conexión flexible que permite la desconexión de parques eólicos sin compensación.
La estrategia, a juicio de BOP, es una transferencia "inaceptable e ilógica" del riesgo operativo del administrador de la red a los parques eólicos, lo que resulta en un mayor riesgo financiero y en un aumento de los costes de la electricidad, afirmó BOP.
El grupo comercial pidió que el impacto de futuros aumentos de las tarifas de la red se "neutralice" en el marco de los contratos por diferencia en adelante.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios