Eléctricas

La 'broma' más cara de IU: nacionalizar el 20% de las eléctricas costaría casi 20.000 millones

5 comentarios publicados

Izquierda Unida pretende que el Estado se haga con el 20% del capital de las empresas eléctricas del país. Es decir, quiere volver a atrás, a los años 80 cuando las eléctricas eran públicas. Algo que parece más una broma que una cosa seria. El grupo lo ha llevado a la Comisión de Industria, Energía y Turismo para que se estudie la propuesta. En concreto, Izquierda Unida quiere que el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tenga en propiedad una quinta parte del capital de todas las empresas que distribuyen la energía eléctrica en España.

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso y que recoge Europa Press, la formación integrada en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea insta al Gobierno a modificar la Ley del Sector Eléctrico para equiparar el régimen de propiedad de estas compañías al de Red Eléctrica de España, transportista en el mercado de la electricidad.

Según apunta en su exposición de motivos esta formación política, el 70% de la red de distribución, --"un monopolio natural de importancia estratégica", advierten-- se encuentra en manos de Iberdrola, Gas Natural, Endesa, Viesgo y EDP, que a su vez controlan el 80% de la generación y la comercialización de energía eléctrica.

Pues bien, solo el coste para las arcas de hacerse con el 20% de las tres grandes eléctricas, es decir, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, superaría los 15.000 millones de euros según su actual capitalización bursátil.

Si a eso le sumamos lo que debería pagar por el 20% de EDP y Viesgo, la cuantía se podría acercar a los 20.000 millones de euros, una cantidad que a día de hoy es impensable que el Estado se lo pueda permitir.

De ahí, que la idea de IU de nacionalizar las compañías eléctricas sea eso, una mera idea, que es muy loable pero que es imposible de llevar a cabo con las actuales circunstancias económicas que vive el país.

Además de no saber muy bien si en Bruselas verían con muy buenos ojos una operación de este calado.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Joan

    Joan

    17/10/2016

    Me parece necesaria la participación estatal de nuevo en la distribución de energía.
    No es una buena o mala idea: es imprescindible tener el control democrático de buena parte de la red de distribución energética.
    Dejarlo en manos de empresas que sólo quieren sacarle rédito económico no es la mejor idea teniendo en cuenta que la electricidad es un bien de consumo necesario e imprescindible para la vida humana.
    Buena iniciativa!
  • Antonio

    Antonio

    17/10/2016

    Una Broma????? Si el estado volviera a tener el poder de las compañias principales de energia, agua y comunicaciones, otro gallo nos cantaria. Somos los más tontos de Europa y así nos va como se puede ver.
  • Santi

    Santi

    17/10/2016

    Más a costado el "pseudorescate" a Bankia y solo se han beneficiado banqueros, políticos y amistades de políticos.
    La energía es un bien natural monopolizada, que sólo beneficia a los mismos que a los de Bankia.
    Recordemos que Endesa fué privatizada y posteriormente vendida a Italia y abriendo la veda de la liberalización del mercado eléctrico. No solo metieron mano y vendieron algo que era del pueblo sino que también consiguieron que políticos, amigos de inversores en el sector, firmaran el reconocimiento de una dudosa deuda del estado con las eléctricas, lo que se le ha llamado "déficit de tarifa" (Otro Bankia poco conocido, de 25000 millones, vamos otra trincada más al pueblo español).
    En todo caso, devolver a los españoles lo que es de los españoles, no debería de calificarse como "broma".
  • CarlosR

    CarlosR

    17/10/2016

    Francia (EDF), Italia (Enel),....países comunistas bolivarianos donde el Estado tiene un papel

    principal en el mercado eléctrico.

    Portugal (EDP) hasta su rescate.....lo mismo en Irlanda (ESB).


    Hoy en día más que nunca, es necesario que el Estado tenga peso en el mercado eléctrico.


    Pd.: vaya titular y vaya artículo. De lo peor, en muchos años que han publicado Vds.
  • Que dios nos pille confesados

    Que dios nos pille confesados

    18/10/2016

    Claroooooooo, porque con los peajes (coste regulado por el estado) pagos por capacidad (coste regulado por el estado) interrumpibilidad (coste regulado por el estado) impuesto electrico e I.V.A (regulado por el estado) "otros costes regulados" que no tienen nada que ver con la produccion ni con la distribución de la energía puestos por el estado y que ahí están, inflando el precio del kilovatio no tenemos bastante, vamos a darles un 20% más.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.