La capacidad de energía renovable de EEUU alcanzará 1,06 TW en 2035
Según prevé GlobalData, la capacidad solar instalada en EEUU pasará de 231,4 GW en 2024 a aproximadamente 737,8 GW en 2035, y la eólica de 156 a casi 269 GW
Estados Unidos opera el sistema eléctrico más grande y diversificado del mundo, respaldado por abundantes recursos energéticos nacionales, mercados eléctricos regionales y una amplia combinación de tecnologías. Aunque la política energética federal desde 2025 ha puesto cada vez más énfasis en la seguridad energética, la manufactura nacional y la capacidad de generación firme, la inversión a largo plazo en el sector eléctrico sigue estando determinada por los mandatos estatales de energía limpia, los programas de adquisición de las empresas de servicios públicos y la demanda del sector privado.
Dentro de este marco, la energía renovable sigue siendo la principal fuente de nuevas incorporaciones de capacidad. En este contexto, se prevé que la capacidad renovable de EEUU se más que duplique hasta alrededor de 1,06 TW en 2035, frente a unos 414,5 GW en 2024, según revela GlobalData, una empresa líder en datos y análisis.
El último informe de GlobalData, “Perspectivas del mercado eléctrico de Estados Unidos hasta 2035: tendencias del mercado, regulaciones y panorama competitivo”, indica que el crecimiento de la capacidad de energía renovable en EEUU está respaldado por los estándares estatales de carteras renovables y de electricidad limpia, los planes integrados de recursos a largo plazo de las empresas de servicios públicos y la actividad sostenida de acuerdos corporativos de compra de energía (PPA) por parte de empresas tecnológicas, manufactureras y operadores de centros de datos.
Se prevé que la capacidad solar instalada en EEUU aumente de alrededor de 231,4 GW en 2024 a aproximadamente 737,8 GW en 2035, impulsada por los objetivos de adquisición estatales, las políticas de generación distribuida, los marcos de facturación y medición neta, y los contratos a gran escala de las empresas de servicios públicos en mercados clave como Texas, California y el Medio Oeste.
Se espera que la capacidad eólica terrestre crezca de unos 156 GW en 2024 a casi 269 GW en 2035, respaldada por acuerdos de compra de energía a largo plazo con las empresas de servicios públicos y por estándares estatales de energía limpia en regiones con altos recursos.
El desarrollo de la energía eólica marina ha enfrentado repetidas interrupciones normativas y regulatorias desde principios de 2025, lo que ha contribuido a una incertidumbre persistente en la cartera de proyectos. A comienzos de año, las autoridades federales ordenaron una suspensión temporal de las actividades de construcción en el proyecto Empire Wind 1, frente a Nueva York, en abril de 2025, a pesar de que el proyecto ya contaba con permisos federales y estatales y había iniciado su construcción.
En agosto de 2025, la actividad de construcción del proyecto Revolution Wind, frente a Rhode Island y Connecticut, fue suspendida brevemente tras la intervención federal, antes de que una decisión judicial permitiera la reanudación de las obras. El entorno operativo se volvió aún más restrictivo ese mismo mes cuando el Departamento de Transporte canceló 679 millones de dólares en financiación federal para infraestructura portuaria y logística relacionada con la energía eólica marina.
Esta serie de acciones culminó el 22 de diciembre de 2025, cuando la administración Trump anunció la suspensión de cinco proyectos eólicos marinos tras detener el arrendamiento federal y las aprobaciones de proyectos por motivos de seguridad nacional, dejando en pausa desarrollos en la costa atlántica como Vineyard Wind, Revolution Wind, Coastal Virginia Offshore Wind, Sunrise Wind y Empire Wind, y retrasando las incorporaciones de capacidad a corto plazo.
La generación a partir de carbón y petróleo, en declive
La capacidad de generación a base de carbón y petróleo continúa disminuyendo a medida que las plantas envejecidas se retiran, mientras que el gas natural y la energía nuclear siguen siendo componentes clave de la matriz de generación de EE. UU. Se prevé que la capacidad de gas natural aumente de alrededor de 573,1 GW en 2024 a aproximadamente 620,9 GW en 2035, mientras que la capacidad nuclear crecería ligeramente, de unos 97 GW a alrededor de 102 GW en el mismo período.
Mohammed Ziauddin, analista de energía en GlobalData, dijo: “El sector eléctrico de EEUU sigue atrayendo inversiones a gran escala en energías renovables, respaldadas principalmente por mandatos estatales de energía limpia, programas de adquisición a largo plazo de las empresas de servicios públicos y una actividad sostenida de acuerdos corporativos de compra de energía”.
“Entre 2025 y 2030, se espera que la inversión en renovables alcance alrededor de 442.200 millones de dólares, lo que refleja la magnitud del desarrollo continuo de la energía solar y eólica en mercados regionales clave. Al mismo tiempo, la inversión continua en capacidad de gas natural y nuclear refleja prioridades federales y estatales más amplias en torno a la disponibilidad de combustible nacional, el crecimiento industrial y la suficiencia de capacidad a largo plazo, incluidas las extensiones de vida útil y el desarrollo nuclear avanzado”, añadió.
Presión de costos e incertidumbre
Las medidas comerciales y arancelarias introducidas en 2025 han añadido presión de costos e incertidumbre en todo el sector eléctrico, especialmente para las tecnologías renovables que dependen de componentes importados como módulos solares, aerogeneradores, baterías, acero, aluminio y cobre. El aumento de los costos de los insumos ha ralentizado los plazos de los proyectos, incrementado los requisitos de capital y contribuido a retrasos y cancelaciones en partes de la cartera de desarrollo, incluso cuando la demanda subyacente de nueva capacidad de generación sigue siendo fuerte.
“A pesar de los cambios en las políticas y de las presiones de costos relacionadas con los aranceles, la energía renovable sigue siendo el principal motor del crecimiento de la capacidad en el sector eléctrico de EEUU hasta 2035, añade Ziauddin.
Y concluye: “La energía solar y eólica continúan expandiéndose a gran escala, respaldadas por políticas estatales y la demanda del sector privado, mientras que las inversiones en gas y energía nuclear abordan la suficiencia de capacidad y las necesidades del sistema a más largo plazo. En conjunto, estas tendencias están transformando el sistema eléctrico de EEUU en un mercado más diversificado y resiliente a largo plazo”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios