Wood Mackenzie pronostica que la región Oriente Medio y el norte de África (MENA)surgirá como un paraíso arancelario y superará al Sudeste Asiático como un importante centro de exportación de energía solar, convirtiéndose en el principal exportador de paneles solares a los EEUU hacia fines de esta década.
La capacidad de fabricación de energía solar en la región MENA alcanzará los 44 GW en 2029
Wood Mackenzie pronostica que la región surgirá como un paraíso arancelario y superará al Sudeste Asiático como un importante centro de exportación de energía solar

Wood Mackenzie proyecta que la producción de energía solar en la región alcance los 44 GW para 2029. La consultora también prevé que las instalaciones en la región superen los 140 GW para finales de la década.
El análisis de Wood Mackenzie agrega que la región MENA está emergiendo como un paraíso arancelario para la fabricación de energía solar gracias al arancel básico comparativamente bajo del 10% sobre los módulos solares importados a los EEUU, lo que brinda a los productores de la región una ventaja sobre otros que enfrentan aranceles de hasta el 651%.
Cambio de juego
Yana Hryshko, analista senior y directora de investigación de la cadena de suministro solar global en Wood Mackenzie, dijo que la ventaja arancelaria es un “cambio de juego” que posiciona a la región para ofrecer los módulos solares más competitivos en costos para el mercado estadounidense”, explicó. “Como resultado, MENA reemplazará al Sudeste Asiático como principal exportador de paneles solares a EEUU, lo que podría transformar los flujos comerciales globales de energía solar”.
El crecimiento de la capacidad de fabricación de energía solar en la región MENA se ve impulsado por la demanda de contenido local y las alianzas estratégicas con empresas chinas, añadió Wood Mackenzie. Se prevé que las empresas chinas representen más del 85% de la capacidad de fabricación de módulos solares en MENA para 2028, lo que posiciona a la región como la próxima gran base de producción de China fuera de Asia.
El mercado interno también crece
El crecimiento también beneficia al mercado interno de la región. Wood Mackenzie prevé que la capacidad de producción de módulos de la región alcanzará la autosuficiencia para 2026.
Hryshko agregó que el enfoque verticalmente integrado y competitivo en costos de MENA para la fabricación de energía solar está diferenciando a la región de las "estrategias fragmentadas" que se observan en mercados como Estados Unidos, India y el Sudeste Asiático.
La estrategia solar de la región se centra en un crecimiento a gran escala y a largo plazo impulsado por un sólido apoyo gubernamental, continúa el análisis de Wood Mackenzie, y está priorizando el despliegue de tecnologías avanzadas y la ampliación de la producción en lugar de centrarse en las ganancias a corto plazo o en una localización estricta.
“Las ambiciones solares de MENA están transformando el panorama global de la industria solar y marcando un cambio decisivo para alejarnos de la dependencia de los combustibles fósiles”, concluyó Hryshko. “La región no solo se está poniendo al día, sino que está estableciendo un nuevo referente para la fabricación solar integrada”.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios