Según un nuevo análisis de Wood Mackenzie Power & Renewables, se espera que las adiciones mundiales de capacidad eólica se sitúen en un promedio anual de 71 GW en el periodo 2019-2023, y de 76 GW en 2024-2028.
Como se señala en el informe, 'Actualización de las perspectivas del mercado mundial de la energía eólica: segundo trimestre de 2019', Wood Mackenzie ha mejorado su perspectiva global de la energía eólica en 11 GW de 2019 a 2028, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al trimestre anterior.
Al comentar sobre el pronóstico, Luke Lewandowski, director de Wood Mackenzie Power & Renewables, dijo: "Una actualización de 5GW en el sector offshore global producirá 129 GW de nueva capacidad y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 26%. En general, la perspectiva de la energía eólica global es positiva y sigue prosperando debido a los beneficios tanto económicos como sociales".
Más crédito fiscal en EEUU
El mercado de EEUU se ha actualizado en un 16% en el trimestre debido sobre todo a una actualización de 3,8 GW solo en 2021. “Los compradores se están movilizando para capitalizar el crédito fiscal a la producción de electricidad renovable (PTC) antes de que el incentivo sobre el valor total expire en 2020 y luego disminuya gradualmente. Los desarrolladores que califiquen para instalaciones eólicas en 2017 son elegibles para el 80% del monto total del crédito, incentivando el crecimiento del mercado eólico de EEUU.
"Se espera que los nuevos objetivos a nivel estatal en EEUU y el fortalecimiento de los mecanismos del estándar de cartera renovable (RPS) en todo el país respalden la demanda posterior al PTC", agregó Lewandowski.
Una actualización modesta del 1% intertrimestral en América Latina se debe a actualizaciones a corto plazo en Brasil y México. La demanda en el mercado libre de Brasil debería impactar positivamente las expectativas de 2020 a 2022, mientras que un aumento en la demanda de C&I en México respaldará un año récord en 2019.
Las perspectivas de Europa son sombrías, ya que las subregiones han bajado de categoría. "El norte de Europa se ha actualizado en nuestro pronóstico en un 6%. Esto debería compensar una actualización de la sombría perspectiva de Europa, ya que las otras subregiones se combinan para una baja de 2,2 GW.
“Los problemas para la obtención de los permisos y la baja suscripción de las licitaciones de eólica terrestre en Alemania y Francia han impedido el crecimiento. Sin embargo, un creciente interés por los proyectos sin subsidio y la proliferación de la demanda del segmento C&I en todo el norte de Europa respaldan una modesta mejora del 0,6% para Europa en las previsiones de este trimestre sobre las del anterior".
Malas noticias en África, mejores en Asia
El desarrollo lento de los proyectos debido a la inestabilidad política, a mecanismos de apoyo inmaduros y al aumento de la competencia de la energía solar se ha traducido en una reducción del 2% en África.
“Los objetivos de África son hoy más verdes que nunca. La energía renovable es atractiva dentro de la región, ya que los proyectos de energía eólica y solar pueden construirse mucho más rápidamente que otras fuentes de energía. Sin embargo, a medida que la energía solar se está volviendo cada vez más barata, el mercado eólico de África se enfrenta una dura competencia ", dijo Lewandowski.
Por su parte, los plazos de las políticas en eólica terrestre y marina en China respaldan un aumento de 2,9 GW en el trimestre en el país. “Los desarrolladores de eólica terrestre se apresuran a cumplir con una nueva política que requiere que los proyectos se encarguen a finales de 2020 para capitalizar las tarifas de alimentación (FIT) antes de que comience una era sin subsidios. Los desarrolladores de eólica offshore deben encargar los proyectos antes del cierre de 2021 si quieren mantener el nivel actual de las ayudas FIT a la eólica marina”.
Sin embargo, la historia no es completamente positiva en toda la región APAC. Las condiciones actuales del mercado en la India han perjudicado las perspectivas a corto plazo de la región, lo que se traduce en una baja del 4%. Los precios máximos de la subasta impuestos por el gobierno y los retrasos en la puesta en marcha de los proyectos adjudicados han reducido considerablemente las expectativas de crecimiento a corto plazo en la India, donde se prevé una disminución del 24% desde 2019 hasta 2022.
"Además, las preocupaciones sobre la fiabilidad en Tailandia han llevado a una rebaja del 37% en el panorama a 10 años, ya que el enfoque del gobierno se ha dirigido a otras tecnologías", concluyó Lewandowski.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios