Renovables

La capacidad solar mundial superó los 500 GW en 2018

Ningún comentario

Los países que reportan información al Programa de Sistema de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de Energía (PVPS-IEA) contaban con al menos 500 GW de capacidad solar a finales de 2018, tras haber instalado casi 100 GW en 2018.

PVPS-IEA es uno de los Acuerdos de colaboración de I + D establecidos en la IEA en 1993 y actualmente está compuesto por 32 países de todo el mundo. El PVPS-IEA existe para "mejorar los esfuerzos de colaboración internacional que facilitan el papel de la energía solar fotovoltaica como una piedra angular en la transición a los sistemas de energía sostenible".

El último informe Snapshot de IEA PVPS se ha publicado esta semana y revela que se instalaron alrededor de 97,9GW de capacidad de energía solar fotovoltaica en los países PVPS-IEA en 2018 y hasta 99,8GW en todo el mundo.

Esta cifra choca con las cifras publicadas por Bloomberg New Energy Finance y SolarPower Europe a principios de este año, que registraron 109 GW y 104 GW, respectivamente. Varios analistas y asociaciones de tecnología han reportado entre 90 GW y 110 GW instalados en 2018.

Sin embargo, en lo que más coinciden es en destacar que China superó las revisiones pesimistas que se realizaron originalmente a mediados de 2018 tras la decisión del país de limitar las instalaciones solares. Según el informe de PVPS-IEA, China instaló 45 GW en 2018, bien en las revisiones y solo un poco menos que los 53 GW instalados durante 2018.

Las revisiones de las cifras mundiales también fueron demasiado pesimistas a raíz de los movimientos de la política energética china, y al final, el exceso de suministros en el mercado global permitió mayores volúmenes de instalación en varios mercados emergentes y ya establecidos.

Entre estos mercados en crecimiento se encontraban India, que instaló 10,8 GW en 2018, y Australia, que instaló 3,8 GW. México instaló cerca de 2,8 GW y Corea instaló 2 GW.

Los mercados de Oriente Medio y África también experimentaron un crecimiento significativo, sin embargo, una gran parte de este crecimiento no será visible hasta que surjan las cifras de 2019, cuando la mayoría de los proyectos recién instalados se conectarán a la red, especialmente en los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Los mercados de Estados Unidos y Japón se mantuvieron relativamente estables en 2018.

El informe PVPS-IEA también afirma que la contribución de la energía solar fotovoltaica a la demanda mundial de electricidad alcanzó el 2,6% en 2018 y se espera que crezca solo en el futuro, ya que "la energía fotovoltaica tiene el potencial de convertirse en una fuente importante de electricidad a un ritmo extremadamente rápido en numerosos países de todo el mundo".

Si bien el informe del PVPS-IEA no proporciona un pronóstico de las instalaciones solares mundiales en 2019, Bloomberg NEF espera que la nueva capacidad de solar fotovoltaica alcance entre los 125 y 141 GW en 2019, e IHS Markit espera que las cifras alcancen los 129 GW.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios