NET ZERO

La captura y almacenamiento de carbono es mucho más costosa de lo esperado y necesita un amplio respaldo estatal

Los costes de la CAC se mueven entre 150 y 300 euros por tonelada y son, al menos, un 50% superiores a los previstos, según un análisis de Agora Industrie y Öko-Institut

Ningún comentario

La captura y almacenamiento de carbono (CAC) será significativamente más costosa de lo que suponen la mayoría de las previsiones y, por lo tanto, requerirá una estrategia gubernamental integral para despegar en Alemania y Europa, según un análisis publicado por los centros de estudios Agora Industrie y Öko-Institut.

Europa debe coordinar el desarrollo de infraestructura de carbono para el éxito de la CAC
El Consejo Mundial de Energía afirma que existe una “necesidad significativa” de inversiones en infraestructura de transporte y almacenamiento de carbono.

“La captura, el transporte y el almacenamiento de CO2 cuestan entre 150 y 300 euros por tonelada”», declararon los centros de investigación en un comunicado de prensa. "Según estos cálculos, los costes de los proyectos de almacenamiento de CO2 existentes o previstos son al menos un 50 % superiores a las previsiones previas".

El gobierno alemán creó recientemente la base legal para el uso comercial de la CCS en Alemania mediante  la revisión de sus normas sobre almacenamiento y transporte de carbono , allanando el camino para la aplicación a gran escala de la CCS o captura y utilización de carbono (CCU) como parte de las iniciativas de acción climática. La reforma permite el almacenamiento de carbono bajo el lecho marino, posibilita la construcción de oleoductos para transportar CO2 y, en la práctica, descarta el uso de la CCS en centrales eléctricas de carbón. A finales de enero, el parlamento alemán también aprobó una reforma que permite la exportación de dióxido de carbono para su almacenamiento en otros países y el almacenamiento permanente en alta mar a nivel nacional.

Las inversiones en la implantación de la CAC no son rentables

Dado que los derechos de emisión de CO2 por tonelada cuestan actualmente significativamente menos en el sistema de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE, las inversiones en la implantación de la CAC no son rentables. “Además, los plazos de desarrollo de proyectos, de entre 6 y 13 años, para la construcción de instalaciones de almacenamiento de CO2 bajo el lecho marino implican un aumento lento de la capacidad disponible, que sigue siendo limitada», advierten los centros de investigación.

Así es cómo EEUU quiere impulsar la captura de carbono

“Para que la CCS tenga éxito en Alemania y Europa, el apoyo político debe centrarse principalmente en cerrar la brecha de costes con los precios del CO2 y asegurar la construcción de infraestructura para el CO2”, declaró Julia Metz, directora de Agora. “El apoyo específico del gobierno federal es crucial ahora para que las industrias sin alternativas para reducir las emisiones, como la industria del cemento y la cal y la gestión de residuos, logren un futuro climáticamente neutro en Alemania”.

Aún faltan los requisitos básicos para una aceleración gradual, como una estrategia de política industrial para su uso específico, un precio del carbono sólido y medidas para facilitar la planificación y la financiación, según el informe. «Solo con el compromiso gubernamental de desarrollar infraestructura de CO2, una financiación sólida y medidas de amplio alcance para impulsar el mercado, la opción de acción climática de la captura y almacenamiento de carbono (CAC) estará disponible a tiempo», afirmó Felix Matthes, del Öko-Institut.

Europa quiere convertir las minas de carbón en plantas de captura y almacenamiento de CO2

Tras evaluar los proyectos de CCS offshore en el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido en diversas etapas de desarrollo, los centros de investigación concluyeron que se prevé que los proyectos de CCS existentes en la UE y Noruega alcancen una capacidad de almacenamiento anual de tan solo diez millones de toneladas para principios de la década de 2030. “Esto representa solo una quinta parte del objetivo de la UE de 50 millones de toneladas para 2030. Para satisfacer las necesidades de almacenamiento de la UE para 2050, a partir de ahora deberían ponerse en funcionamiento anualmente dos instalaciones de almacenamiento a gran escala, cada una con una capacidad de cinco millones de toneladas”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.