La Comisión Europea (CE) ha acusado formalmente a la empresa energética estatal de Bulgaria, BEH, y a algunas de sus subsidiarias de abuso de posición dominante en el mercado de gas natural búlgaro, ha informado el Ejecutivo comunitario.
La Comisión envió un pliego de cargos a la empresa en el que le informa de su opinión preliminar de que BEH podría haber violado las normas comunitarias, al impedir el acceso a infraestructuras gasísticas clave a competidores en Bulgaria.
El pliego de cargos también ha sido enviado a la subsidiaria de BEH para el suministro de gas Bulgargaz y a su filial para infraestructuras gasísticas Bulgartransgaz.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó en un comunicado que las leyes antimonopolio de la Unión Europea (UE) son "un importante instrumento para contribuir a la Unión Energética", y que hay que "eliminar barreras para que los ciudadanos comunitarios puedan disfrutar de precios energéticos más competitivos y de seguridad en el suministro".
Para poder competir en el mercado gasístico de Bulgaria, las empresas tienen que acceder a la infraestructura de BEH y la CE debe asegurar que se garantice un acceso justo, recalcó Vestager.
BEH es la compañía energética estatal de Bulgaria y está verticalmente integrada, lo que quiere decir que la compañía suministra el gas y sus subsidiarias poseen o controlan el mercado nacional de redes de transmisión de gas, la única instalación de almacenamiento y la capacidad sobre el principal gasoducto para importar gas en el país.
La CE abrió el procedimiento en julio de 2013 para investigar si BEH abusa de su posición dominante en el mercado en Bulgaria, dado que cree que la empresa estatal y sus subsidiarias podrían rechazar conceder a competidores acceso a la red de transmisión de gas y a la instalación de almacenamiento, así como a la capacidad reservada que no necesita en el gasoducto de importación.
El año pasado la CE ya acusó formalmente a BEH de abuso de su posición dominante en el mercado mayorista de electricidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios