Petróleo & Gas

La CE y Gazprom liman asperezas sobre las pesquisas antimonopolio

Ningún comentario

Representantes del gigante gasístico ruso Gazprom y del Gobierno ruso celebraron hoy con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, una nueva reunión "constructiva" sobre la investigación antimonopolio abierta por la Comisión Europea a la empresa, informó el portavoz de la CE Ricardo Cardoso.

Vestager recibió al vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvédev, y al viceministro ruso de Energía, Anatoly Yanovsky, "para una discusión abierta y constructiva sobre la investigación en curso de la CE a las prácticas de la empresa en los mercados de gas del centro y el este de Europa", confirmó a Efe el portavoz comunitario.

"Sobre la base de la reunión constructiva de hoy, las partes acordaron continuar el diálogo de cara a encontrar una solución amistosa" al caso, indicó por su parte Gazprom en un comunicado difundido en Bruselas.

Medvédev indicó en la nota que, "gracias al trabajo duro y al enfoque constructivo de ambas partes, estamos haciendo progresos hacia una solución mutuamente aceptable". "Espero continuar las discusiones con la comisaria Vestager para resolver todos los asuntos pendientes", indicó.

En abril de 2015 la CE acusó al consorcio ruso de incumplir la legislación comunitaria al "buscar una estrategia global" para dividir los mercados de gas de Europa central y del este.

Según señaló entonces, Gazprom redujo la capacidad de sus clientes de revender el gas a otros países, lo que podría haber permitido a la empresa rusa cobrar "precios injustos en ciertos Estados miembros".

Además, considera que también podría haber abusado de su posición dominante en el mercado al supeditar el suministro a la obtención de "compromisos no relacionados de mayoristas" sobre la infraestructura de transporte del gas.

El caso afecta a ocho países comunitarios (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria), en cuyos mercados gasísticos Gazprom goza de una posición dominante.

En cinco estados miembros (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Bulgaria) Gazprom pide "precios diferentes dado que en esos contratos el precio del gas está ligado al del petróleo", según la CE.

El pasado septiembre Gazprom presentó a la CE su respuesta formal a la acusación del Ejecutivo comunitario.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios