Dos mejor que uno. Es lo que deben pensar los ingenieros del fabricante chino CSSC Haizhuang Wind Power Co, en adelante CSSC, para tratar de producir más energía con una única turbina eólica.
Sí, como lo leen o ven con sus ojos. Han inventado una turbina con doble rotor, de tal manera que se obtenga una turbina tándem, como las bicicletas, con dos sistemas de palas generando energía eólica en una misma turbina. Dos en un una.
Esta plataforma de investigación se llama "Sairui", y tiene una potencia 2,7 MW. CSSC la ha izado independientemente en el parque eólico Tongyu en Jilin, China.
De momento es un prototipo con el que pretenden experimentar, pero algunos ya dicen que es casi imposible que se lleve a cabo por su ineficiencia, ya que unas palas molestan a las otras, pero quién sabe.
Características únicas
De todas formas, no son unas palas cualquiera. Según cuenta Philip Totaro en Linkedin, esta turbina va más allá del doble rotor. Tiene todas estas cosas que son únicas en el mercado eólico.
Se trata de ser:
- El primer conjunto de palas acopladas aerodinámicamente con impulsores múltiples
- El primer juego de spoilers de punta multiimpulsor
- El primer generador radial de doble rotor de alta potencia
- El primer sistema de transmisión independiente totalmente desacoplado
- El primer convertidor flexible multiterminal conectado a la red para turbinas eólicas
- El primer sistema de control de aerogeneradores multipala
- El primer software de optimización de diseño de aerogeneradores multipala
En definitiva, es una de las palas más sofisticadas que vayamos a ver.
Anteriormente, lo más parecido, a un doble rotor, es lo que había conseguido Enerocean con su plataforma W2Power en Gran Canaria.
Para ver este tipo cosas sobre la eólica apúntate a la Windletter de Sergio Fernández Munguía.
Miguel
23/05/2023