Movilidad

La china SVOLT Energy planea una ‘gigafábrica’ de 20 GWh de baterías para coches eléctricos en Europa

1 comentario publicado

La startup china SVOLT Energy Technology, especializada en la fabricación de baterías de coches eléctricos, ha anunciado que invertirá 2.000 millones de euros en una ‘gigafábrica’ de baterías en Europa, que empezará a construirse en la segunda mitad de 2020. Según los planes de la compañía, esta nueva planta debería estar en funcionamiento para 2022 con una capacidad de producción de 20 GWh, cifra que quieren aumentar a 24 GWh para el año 2025.

Esta nueva planta europea sería la segunda de SVOLT Energy Technology tras la que se está construyendo en estos momentos en China, en concreto, en la localidad de Changzhou, dentro de la provincia de Jiangsu. La capacidad inicial de esta planta china será de unos 12 GWh, con planes para expandir estas cifras hasta los 70 GWh.

"Planeamos tener cinco plantas de producción en todo el mundo –tres en China (dos de 15 GWh de capacidad de producción anual y una de 30 GWh), una en Europa (20 kWh) y otra en Estados Unidos (20 GWh)– pero llevará tiempo", dijo el director general de SVOLT Energy Technology, Yang Hongxin, en un evento celebrado en la ciudad china de Baoding. "El plan global es alcanzar una capacidad de 100 GWh para 2025".

SVOLT Energy Technology, una división del fabricante chino Great Wall Motors que se independizó en 2018, ha asegurado que está realizando progresos en el desarrollo de baterías de ion litio sin cobalto, con el objetivo de eliminar este mineral escaso y caro.

En cuanto a sus futuros clientes, no se han confirmado nombres, si bien se espera que la propia Great Wall Motor esté dentro de esta cartera. SVOLT Energy Technology también está realizando negociaciones con varios fabricantes de automóviles alemanes y franceses, por lo que algunas de las empresas del sector más importantes a nivel mundial, como el Grupo PSA o la Alianza Renault/Nissan, son candidatos potenciales a realizar acuerdos con la compañía.

La industria del automóvil europea, que busca posicionarse en el mercado de las baterías para coches eléctricos, es cada vez más dependiente de los fabricantes asiáticos de baterías. En este sentido, la empresa china de baterías Contemporary Amperex Technology (CATL) está construyendo una planta de producción de 14 GWh en Alemania y suministrará baterías al fabricante de automóviles BMW. CATL también es uno de los socios estratégicos del grupo Volkswagen –marca que planea invertir 50 millones de euros en cldas de baterías–, junto con la sueca Northvolt y las surcoreanas SK Innovation, LG Chem y Samsung SDI.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • José Juan

    15/07/2019

    En un tema tan importante para España (Cuarto país Europeo en fabricación de automóviles), como es la fabricación de baterías para el VE, temas como éste nos van pillar como al " galgo de Lucas " que cuando saltaba liebre se ponía a cag...Es decir nos van a coger sin un Gobierno que pueda responsabilizarse de negociar las condiciones que pongan los fabricantes para la instalación de éstas Megafábricas, sean Chinas, Japonesas o de EEUU. Nosotros, mientras tanto, pensando si volvemos a realizar elecciones en Noviembre y dejando pasar los trenes de las oportunidades por la puerta de casa. El asunto es penoso; creo los españoles tenemos mucho que aprender.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios