Eficiencia

La ciudad alemana de Flensburg encarga una de las bombas de calor de agua de mar más grandes del mundo

La empresa municipal de servicios públicos de la ciudad firmó un contrato por valor de 70 millones con Johnson Controls para la bomba de calor

1 comentario publicado

La ciudad de Flensburg, en el norte de Alemania, ha puesto en funcionamiento una de las bombas de calor de agua de mar más grandes del mundo para suministrar calor neutro para el clima a su sistema de calefacción urbana, según informa la emisora pública regional NDR.

Las bombas de calor controladas por IA aumentan la eficiencia
Amplias simulaciones mostraron un potencial prometedor de ahorro de energía de entre el 5 y el 13 por ciento, además de un mayor confort.

La empresa municipal de servicios públicos de la ciudad firmó un contrato por valor de 70 millones de euros con la empresa estadounidense-irlandesa Johnson Controls para la bomba de calor. La bomba, con una capacidad de 60 megavatios, mantendrá caliente a aproximadamente una quinta parte de los 100.000 habitantes de la ciudad.

Flensburg, la ciudad más septentrional de Alemania, se encuentra en la punta del fiordo de Flensburg, en el mar Báltico, a tan solo unos kilómetros de la frontera danesa. La instalación de la bomba de calor forma parte de la ambición de la empresa de alcanzar la neutralidad climática en 2035, diez años antes de la fecha límite nacional.

Más eficientes

Para lograr este objetivo, la empresa tiene previsto añadir una o dos bombas de calor más a gran escala en una fase posterior. Las bombas de calor son mucho más eficientes energéticamente que los sistemas de calefacción convencionales, ya que no generan energía térmica, sino que simplemente la transfieren del medio ambiente a los hogares.

La bomba de calor de agua de mar, cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2027, extraerá energía térmica del fiordo de Flensburg. El sistema está diseñado para absorber unos 3.000 litros de agua de mar por segundo, enfriándola ligeramente antes de devolverla al fiordo.

La bomba de calor puede funcionar en la mayoría de las condiciones meteorológicas durante el invierno y utilizar la energía extraída para calentar el fluido de las tuberías de calefacción urbana , que recorren toda la ciudad, a una temperatura de entre 60 y 95 °C. Para el funcionamiento de los compresores necesarios se necesitarán aproximadamente 20 megavatios de electricidad, que la empresa de servicios públicos tiene previsto obtener exclusivamente de proveedores de energía renovable.

Según el artículo, el funcionamiento de la bomba de calor podría resultar problemático durante las olas de frío extremo, precisamente cuando la necesidad de calefacción es máxima. La gran bomba de calor solo puede funcionar a plena potencia cuando la temperatura del agua es superior a los 8 grados centígrados, ya que enfría el agua y la formación de hielo dañaría el sistema. Las mediciones provisionales sugieren que el funcionamiento podría no ser posible durante unas dos semanas al año.

La puesta en funcionamiento de la bomba de calor en Flensburg forma parte de una tendencia más amplia hacia las grandes bombas de calor basadas en agua, a medida que las ciudades limpian sus sistemas de calefacción. La capital del estado de Schleswig-Holstein, la ciudad de Kiel, también planea instalar bombas de calor de agua de mar, que se prevé que comiencen a funcionar en 2028.

La bomba de calor más grande del mundo proporciona la primera calefacción en Esbjerg
La bomba de calor de agua de mar basada en CO2 más grande del mundo, de MAN Energy Solutions, reducirá 120.000 toneladas de CO2 al año y proporcionará calor a Esbjerg y Varde.

La ciudad danesa de Esbjerg ha comenzado a operar recientemente la bomba de calor de agua de mar más grande del mundo, que utiliza 4.000 litros de agua del Mar del Norte por segundo para calentar 25.000 hogares. Un número cada vez mayor de ciudades del sur de Alemania también están explorando la posibilidad de aprovechar el agua del lago de Constanza, el lago más grande de Alemania, para su transición a una calefacción neutral desde el punto de vista climático.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    David B

    17/01/2025

    Lo de "calor neutro"... con la cantidad de carbón que quema Alemania para generar electricidad, como que no me parece muy acertado.

    Por mucho "que la empresa de servicios públicos tiene previsto obtener exclusivamente de proveedores de energía renovable." El conocido y permitido timo de la estampita.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.