Petróleo & Gas  ·  Mercados

La CNMC aboga por mantener la retribución a Mibgas hasta que pueda financiarse por sí solo

Ningún comentario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aconsejado retrasar la fecha en la que el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) dejará de recibir una retribución transitoria por su actividad, ya que considera necesario "un periodo transitorio más largo" hasta que el operador comience a financiarse a través del cobro de comisiones a los agentes.

El regulador ha publicado su informe en el que analiza la propuesta de orden del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que establece que a partir del 31 de diciembre de 2021 Mibgas deje de recibir esta retribución anual con cargo al sistema gasista por sus actividades.

Así, la CNMC considera que esta fecha debería estar condicionada a que la evaluación de la situación de liquidez del Mibgas arroje métricas adecuadas.

El organismo presidido por José María Marín Quemada estima que los volúmenes de gas negociados a través de Mibgas han aumentado en los últimos años, aunque su liquidez "está aún lejos de la de otros hubs europeos, tal como muestran las comparativas internacionales".

De esta manera, el volumen de ofertas para los productos intradiario y diario fue de 119 y 121 megavatios hora (MWh), respectivamente, cuando el umbral mínimo marcado dentro de los indicadores internacionales (GTM) es de 2.000 MWh, señala la CNMC, que para realizar estas comparaciones ha tenido en cuenta analisis propios y métricas de la Agencia Europea de Reguladores de Energía (ACER) o del Oxford Institute.

Por ello, para que Mibgas comience a financiarse a través de otras fórmulas, la CNMC recomienda que su volumen de negociación alcance al menos el 50% de una serie de objetivos utilizados para medir la liquidez los mercados por ACER.

Además, el regulador considera que las retribuciones transitorias definitivas del operador para los años 2015 a 2018 debería ascender a 11,26 millones de euros, un 12,16% menos que que los 12,82 millones de euros que representan las retribuiones transitorias provisionales para ese periodo.

De esta manera, las retribuciones transitorias definitivas ascenderían a 1,115 millones de euros, 2,908 millones de euros, 3,547 millones de euros y 3,695 millnones de euros para los años 2015, 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

Para el ejercicio 2019, donde se prevé una retribución para Mibgas de 3,337 millones de euros, la CNMC señala que debería realizarse el cálculo una vez que se disponga de las correspondientes cuentas anuales auditadas.

COMISIONES PODRÍAN TENER "EFECTOS NEGATIVOS".

En lo que se refiere a la propuesta de establecer una serie de comisiones que financien la operación de Mibgas; como por ejemplo, una cuota fija anual por membresía similar a la del mercado francés, de 15.000 euros/año y agente, el regulador advierte de que este sistema podría "tener efectos negativos", al no ser rentable para pequeños agentes que podrían abandonar la negociación a través de Mibgas.

Además, considera que en ese escenario no está claro que pudiera garantizar que Mibgas recuperara sus costes de actividad mediante esos cobros.

El Mibgas comenzó a funcionar en 2016 y es el operador del mercado organizado encargado de cruzar la oferta y la demanda de las compañías interesadas en realizar operaciones de compra y venta de gas en España. El objetivo es que haya una referencia de precio y mayor liquidez de gas en el mercado para facilitar la competencia entre todos los operadores.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.