Hidrógeno

La CNMC asesorará el despliegue de infraestructuras en la futura normativa del hidrógeno

El organismo participa junto al resto de reguladores nacionales en la ACER para ayudar a implementar la estrategia europea 'Fit for 55'

Ningún comentario

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha explicado que entre las competencias del organismo en la futura normativa nacional del hidrógeno estará el asesoramiento en el despliegue de infraestructuras, la supervisión del mercado o el régimen económico.

Fernández ha intervenido en el tercer 'Día del Hidrógeno' de Enagás, un evento inaugurado en la mañana de este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha avanzado que destinará 400 millones de euros a proyectos españoles que se presentaron a la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno y que, pese a contar con la evaluación positiva de la Comisión Europea, se quedaron fuera.

En la clausura de la jornada, la presidenta de la CNMC ha expuesto que el organismo participa junto al resto de reguladores nacionales en la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER, por sus siglas en inglés) para ayudar a implementar la estrategia europea 'Fit for 55' y contribuir al nuevo diseño del nuevo paquete de gas.

El mercado del hidrógeno

Este nuevo paquete prevé un mercado único europeo del hidrógeno desde sus inicios, "sin limitaciones ni restricciones heredadas anteriores" y para ello uno de los pasos clave será la transposición de la directiva aprobada en junio de 2024.

Aunque todavía está por definir la normativa nacional, Fernández ha reconocido que entre las competencias del regulador en relación con el hidrógeno estarán el acceso al régimen económico, la supervisión del mercado o asesorar en el despliegue de infraestructuras, aunque todo ello se sigue debatiendo en Europa.

La presidenta de la CNMC ha reivindicado que el hidrógeno ha ganado protagonismo en los últimos años y ha incidido en que su capacidad para posibilitar la descarbonización lo convierte en pieza fundamental como elemento de futuro.

"Su versatilidad lo impone para potenciar la electrificación en grandes sectores industriales, aunque su despliegue sigue siendo un gran reto para inversores, reguladores y también para el Gobierno", ha comentado Fernández.

El redactor recomienda

Así, ha incidido en que uno de los grandes retos es su coste de producción, que sigue siendo alto respecto a otras fuentes, pero ha recalcado la investigación desde el sector privado en los últimos tiempos.

"En años anteriores, la llamada a que creciera la demanda era la más importante, pero ahora ya va siendo una realidad", ha insistido Fernández, que ha subrayado como fundamental el corredor H2Med, calificado como clave para la Unión Europea.

Fernández ha concluido una jornada que ha abierto por la mañana Pedro Sánchez, quien ha anunciado una cuantía total de 400 millones de euros a proyectos españoles que se presentaron a la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno.

El anuncio se produce prácticamente un año después de que Sánchez hiciera públicas ayudas por 900 millones para diez iniciativas de hidrógeno renovable en Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y el País Vasco.

Este vector energético es una apuesta de país, según el Ejecutivo, que en las próximas semanas publicará la propuesta de resolución provisional de la convocatoria del programa Valles del Hidrógeno por 1.320 millones de euros, después de haberse ejecutado ya más de 1.500 millones del Perte de Energías e Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Erha).

Por su parte, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha reivindicado la importancia del hidrógeno y ha subrayado que están "avanzando a una velocidad sin precedentes en el despliegue de este nuevo vector energético".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.