Anda el patio revuelto en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde la vuelta del verano. La batalla entre el regulador y las eléctricas por la retribución futura de las redes ya tiene su primera víctima. Y no es un cualquiera.
La CNMC acaba de despedir a un histórico de la casa. El subdirector de Regulación Económico-Financiera y Precios Regulados, Ismael Bahillo, ha sido cesado tras 13 años en el equipo de Energía del regulador.
La causa, según fuentes cercanas a los acontecimientos, las diferencias con Rocío Prieto, su jefa y directora general de Energía, sobre la tasa de retribución financiera a las redes de distribución.
Despido
Preguntado a la CNMC sobre los hechos, fuentes oficiales del regulador que preside Cani Fernández afirman que "el nombramiento y el cese del equipo directivo de la CNMC (directores y subdirectores) corresponde al Pleno del Consejo de la CNMC. Los directores no tienen ninguna competencia en esta materia", tratando de exculpar a Prieto, quien se supone que ha elevado dicho cese al Pleno ya que es su subordinado.
Además, estas mismas fuentes han querido explicar lo siguiente: "En lo relativo a las Circulares del nuevo periodo retributivo eléctrico, el Pleno de la CNMC ha respaldado los trabajos técnicos realizados por los servicios técnicos de las subdirecciones implicadas y ha validado las propuestas elevadas por la Dirección de Energía. Actualmente, las correspondientes circulares se encuentran ya remitidas al Consejo de Estado y su contenido es público en la web de la CNMC".
Según las fuentes a las que ha tenido acceso este diario, el problema sería que realmente los trabajos técnicos de esa subdirección no llegaban tal y como salían de sus manos, sino que Prieto los elevaba al Pleno con alguna modificación y eso ha generado las diferencias entre unos y otros.
Diferencias en el Pleno y Gobierno
Unas diferencias que también se han podido ver en el mismo Pleno del Consejo de la CNMC donde los dos consejeros expertos en materia energética han votado en contra de la Circular. Se trata de Josep Salas y de María Jesús Martín, la consejera que colocó el Gobierno.
Ambos creen que la nueva metodología y la tasa de retribución financiera aprobadas, al igual que lo que pensaba Bahillo, no era la decisión correcta ya que se desincentiva la inversión. Por cierto, el propio Gobierno también piensa lo mismo.
Pero en la CNMC han decidido tirar hacia delante, despedir a Bahillo y dar un anuncio a navegantes con quien no comulgue con ruedas de molino. Lo nunca visto en el regulador.
Miriam
03/12/2025