La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha avalado el diseño de la primera convocatoria para la subasta de 600 megavatios (MW) de cogeneración de alta eficiencia, enmarcada en un plan para adjudicar hasta 2.000 MW en total hasta 2027, ya que ha considerado que es "acorde con lo previsto en la normativa que desarrolla", aunque aconseja reforzar los mecanismos de competencia.
En su informe sobre la propuesta de resolución de la Secretaría de Estado de Energía que convoca la primera subasta para el otorgamiento del régimen retributivo específico a instalaciones de cogeneración de alta eficiencia, el regulador valora de forma positiva medidas dirigidas a dotar de flexibilidad a la adjudicación, como "la posibilidad de presentar tramos divisibles, el establecimiento de un margen de exceso del 10% sobre los cupos y la asignación de 600 MW de potencia en esta primera convocatoria".
No obstante, advierte de que "persisten determinados elementos del diseño que pueden condicionar el grado efectivo de competencia y el resultado económico de la subasta".
En concreto, el organismo presidido por Juan José Ganuza destaca que la fragmentación de los 600 MW en diez productos con cupos heterogéneos -donde la mayor parte se concentra en la renovación de plantas de gas natural existentes- y el mecanismo marginalista independiente podrían mermar la concurrencia.
Por ello, el regulador propone exigir la participación de "al menos dos participantes calificados por producto como condición para la celebración efectiva de la subasta en dicho segmento", con el fin de mantener "un nivel mínimo de competencia".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios