Política energética

La CNMC destaca la "posición singular" de España en el debate sobre seguridad de suministro

El representante de CNMC ha destacado que la importación de GNL de 16 orígenes diferentes permite "competitividad y seguridad de suministro para los socios europeos"

Ningún comentario

Ángel García Castillejo, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha destacado la "posición singular" de España en un momento donde el precio de la energía y la seguridad de suministro vuelven a situarse en el centro del debate en un contexto marcado por la guerra de Irán.

García Castillejo ha recordado, en una intervención este jueves en la jornada titulada "El gas como garantía de equilibrio y competitividad de 'mix' energético español" organizada por Sedigas, que los daños estructurales en algunas infraestructuras de entrega de productos durante el conflicto del Golfo hará que "en el mejor de los casos" la recuperación no será "inmediata", sino que "vamos a sufrir los daños durante meses e incluso años".

En este contexto, "España cuenta con una posición singular", ha apuntado García Castillejo al referirse en primer lugar a la penetración de las energías renovables en un marco de descarbonización a largo plazo y en segundo lugar, por la existencia en nuestro territorio de refinerías para el tratamiento de productos petrolíferos, que se suma a la capacidad del sistema gasista en términos de regasificación y gas licuado.

Además, el representante de CNMC ha destacado que la importación de GNL de 16 orígenes diferentes permite "competitividad y seguridad de suministro para los socios europeos".

La seguridad de suministro en España

Respecto al papel regulador de la CNMC, García Castillejo ha señalado que en este contexto, el organismo desempeña un papel "especialmente relevante" para contribuir a que el sector tenga "reglas claras" que beneficien a los consumidores, contribuyan a reducir la incertidumbre, generen seguridad regulatoria y permitan a los agentes operar en un marco estable.

El redactor recomienda

Por su parte, Joan Batalla, presidente de Sedigas ha destacado en la misma jornada que hablar ahora de energía es hablar de "seguridad, resiliencia y competitividad".

En este sentido, ha señalado que sin seguridad energética no hay estabilidad, en un momento de "enorme incertidumbre y volatilidad en los mercados energéticos", donde se han intensificado las tensiones y la presión sobre los flujos de materias primas.

Batalla ha añadido que esa incertidumbre sobre su posible traslado a la economía se produce en un momento en el que se está produciendo la segunda crisis energética en los últimos cincos años.

Asimismo, ha apuntado que en este contexto se encuentran en plena revisión del marco retributivo para el periodo 2027-2032.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.