Eléctricas

La CNMC la lía parda: se salta la ley de protección de datos al enviar por error a todas las comercializadoras información confidencial sobre 8.000 puntos de suministro

1 comentario publicado

Lo que le faltaba a este 2021. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la ha liado parda con el sector de la comercialización de energía eléctrica. Y además, se ha visto afectado todo el sector.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, la CNMC ha incurrido por error en una grave falta al saltarse la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en el que ha puesto en evidencia a todas las comercializadoras de energía eléctrica del país.

Fuentes del mercado aseguran que la CNMC requirió a todas las comercializadoras (son más de 400) información sobre los tipos de contratos que tienen con sus clientes. También solicitó a las comercializadoras ejemplos de algunas facturas de algunos puntos de suministro para ver cómo se está aplicando la reducción de los cargos aplicada por el Gobierno durante esta última parte del año.

Hasta aquí todo bien.

El problema viene cuando las comercializadoras han visto en un correo que información sensible de sus puntos de suministro ha caído en manos de sus competidores por un error gravísimo de la CNMC.

La Comisión ha enviado un archivo con 20 puntos de suministro (CUPS) de todas las comercializadoras. Y en dicho archivo se ve perfectamente a qué comercializadora pertenece ese punto de suministro, es decir, de quién es. Se trata de una información confidencial ya que las comercializadoras pueden tener conocimiento de cómo es ese CUPS, lo que consume, donde está, etc, pero nunca a qué comercializadora pertenece.

Y esta información, muy sensible para las compañías, la han visto todas las comercializadoras. Een total, cerca de 8.000 puntos de suministro que han visto todas las comercializadoras a qué compañía competidora pertenece.

A la CNMC se le ha escapado el dato creando una alarma sin precedentes dentro del sector de la comercialización de energía eléctrica.

Ahora, cualquier comercializadora podría acudir a la Agencia de Protección de Datos y denunciar a la CNMC por estos hechos, por lo que podría ser multada por saltarse la actual Ley de Protección de Datos.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Maca

    07/12/2021

    Por Dios, lo que hay que leer... El CUPS no contiene datos personales de los usuarios, contendrá datos de las comercializadoras pero eso son datos de empresas no de personas, por lo que ni el RGPD ni la LOPD tienen que ver en el tema, ya que no se aplica la normativa a datos de personas jurídicas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios