Bioenergía

La CNMC pone orden en el desarrollo del biometano y propone un nuevo marco regulatorio para su inyección en la red

Los titulares de las redes de transporte y distribución tendrán que disponer de plataformas web dedicadas a la gestión de solicitudes

Ningún comentario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere poner orden en el desarrollo del biometano. Es por ello por lo que ha presentado una propuesta de Resolución que establece un novedoso marco regulatorio para la gestión de la conexión de plantas de producción de biometano a la red de transporte y distribución de gas.

El objetivo principal de esta propuesta es homogeneizar las etapas del procedimiento de gestión de las solicitudes de conexión, delimitando los plazos de su tramitación y garantizando la eficiencia en todo el proceso. Esta iniciativa surge como respuesta a una demanda generalizada del sector, marcando un hito significativo para el desarrollo y aprovechamiento del potencial de producción de biometano en el país.

Bruselas sí ve futuro al biometano en España y duplica los objetivos que quiere el Gobierno

La propuesta de la CNMC aborda aspectos cruciales, como los plazos para la gestión de las solicitudes de conexión, la contestación a las mismas, la resolución de conflictos y las obligaciones de información. Este enfoque integral busca establecer un marco regulatorio claro y transparente que fomente la transición hacia un modelo energético más eficiente, justo y sostenible.

Procedimiento

El procedimiento propuesto tiene como objetivo la gestión de las conexiones de plantas de generación de biometano con la red de transporte y distribución de gas natural. Es por esto por lo que el organismo define como plantas de generación de biometano aquellas instalaciones destinadas a la producción de gases renovables de origen biológico, compuestos principalmente por metano y con los parámetros de calidad de gas necesarios para su inyección al sistema gasista.

La propuesta se aplica a los solicitantes de conexión, los titulares de las redes de transporte y distribución de gas natural, y el gestor técnico del sistema. Entre las disposiciones clave, se destaca la obligación de los titulares de las redes de transporte y distribución de disponer de plataformas web dedicadas a la gestión de solicitudes de conexión, garantizando transparencia y acceso público.

Libre competencia

Para garantizar la libre competencia en el desarrollo de proyectos de biometano, la CNMC destaca la importancia de que los titulares de las redes de transporte y distribución aseguren la confidencialidad de la información proporcionada en las solicitudes de conexión.

Asimismo, en respuesta a la susceptibilidad del sector, competencia aborda la posibilidad de que los titulares de redes de transporte y distribución puedan requerir un pago por la elaboración del presupuesto de conexión, con un límite máximo de 1.000 euros.

En el caso de que la solicitud de conexión sea aceptada y el proyecto se lleve a cabo, el importe pagado por la elaboración del presupuesto se descontará del total de los costos de ejecución. En caso de que la solicitud sea rechazada, se procederá a la devolución del importe al solicitante.

Plazos

El procedimiento establece también plazos definidos para la gestión de solicitudes de conexión, desde la admisión a trámite hasta la contestación final por parte del titular de la red. Se prioriza la tramitación conforme a un criterio de prelación temporal, teniendo en cuenta la fecha y hora de presentación de las solicitudes.

Además, se introduce la posibilidad de que los interesados realicen peticiones de información previas a la presentación formal de solicitudes, permitiendo a los titulares de redes de transporte y distribución responder en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Según detalla la CNMC, la contestación a las solicitudes de conexión se realizará en un plazo máximo de 40 días hábiles desde la fecha de presentación, siguiendo un orden cronológico. En caso de aceptación, se proporcionará información detallada, incluyendo condiciones técnicas y económicas, así como propuestas alternativas en caso de denegación.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios