La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda coordinar las ayudas al autoconsumo fotovoltaico y mejorar su diseño y tramitación, con el fin de reducir la burocracia y evitar solapamientos entre administraciones, mientras propone una estrategia nacional y una ventanilla única digital que unifiquen los incentivos, según ha informado este miércoles en un comunicado.
En concreto, el organismo presidido por Cani Fernández advierte de que la actual complejidad puede generar desigualdades de acceso y distorsiones en la competencia, en un contexto en el que el autoconsumo en España alcanza las 696.000 instalaciones y 5,4 gigavatios (GW) a junio de 2025.
La CNMC ha publicado una evaluación sobre el impacto de las ayudas públicas al autoconsumo fotovoltaico (ACFV), en la que analiza los distintos apoyos que pueden solicitar los usuarios particulares y las empresas y formula varias recomendaciones.
En concreto, el estudio analiza el efecto de las ayudas sobre la penetración del autoconsumo fotovoltaico y sus implicaciones para la competencia en los mercados energéticos y en la economía, e incluye como novedad un anexo de datos con cifras y gráficos.
Además, los clientes con instalaciones de autoconsumo fotovoltaico (ACFV) participan en mayor medida en el mercado libre que en el regulado, contratan con más frecuencia a comercializadores de menor tamaño y, en el caso de los hogares, muestran una mayor tasa de cambio de proveedor.
Ayudas públicas al autoconsumo
En este contexto, el análisis señala que las ayudas públicas al autoconsumo proceden de todos los niveles de la administración, reflejando una amplia diversidad de instrumentos e incentivos.
Entre ellas destacan las subvenciones directas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con más de 2.000 millones de euros presupuestados, y las bonificaciones locales en impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Actividades Económicas (IAE).
También se incluyen deducciones estatales y autonómicas en el IRPF, así como deducciones en el Impuesto sobre Sociedades aplicadas en los territorios forales del País Vasco y Navarra.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios