Política energética

La CNMC recrudece su guerra con el Gobierno: recurre ante el Supremo la pérdida de funciones en favor del Ministerio de Energía

Ningún comentario

La relación entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Gobierno pasa por sus horas más bajas. La guerra entre el organismo regulador y el Ministerio de Energía por el control de la tarifa eléctrica, para ver quién debería fijar los peajes eléctricos del sistema ha erosionado la relación entre ambos desde hace más de un año.

Este conflicto, que está siendo vigilado desde las instancias comunitarias, podría acabar con una multa a España por saltarse la directiva de mercado en la que se dice que debe ser el organismo regulador el que aplique la metodología y fije la cuantía de los peajes eléctricos todos los años.

El Gobierno decidió arrebatar esta función a la CNMC. Pero tras varios avisos y amenazas desde Bruselas aún mantiene el poder en este ámbito. Ahora pretende que la CNMC fije los peajes, pero que si no le gusta, ya pondría el Ministerio de Energía los suyos. Algo que tampoco ha gustado en la Comisión Europea que ha vuelto a decir al Gobierno que así no, que debe rediseñar esa nueva fórmula porque no le convence y porque se salta la directiva comunitaria.

El pasado 13 de octubre, para más inri, el Gobierno volvió a arrebatar a la CNMC más funciones, entre ellas, por ejemplo las liquidaciones del sector eléctrico, es decir, las cuantías que se van pagando a los actores del sistema eléctrico según los ingresos que se vayan obteniendo cada mes y lo que dita si finalmente hay superávit o déficit en el sistema.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, la CNMC ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Real Decreto 903/2017 por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Concretamente, el organismo que preside José María Marín Quemada ha recurrido varios apartados de dos artículo, el 3.1 y el 4.1 a igual que dos disposiciones adicionales (2ª y 3ª) y otras dos transitorias (3ª y 4ª).

Se trata de las nuevas funciones que el Ejecutivo otorga tanto a la Secretaría de Estado de Energía como a la Dirección General de Política Energética y Minas y que hasta ahora realizaba la CNMC en materia energética. Con esta medida, más la de la fijación de los peajes eléctricos, prácticamente el Gobierno deja a la CNMC sin funciones en materia energética.

Concretamente, las funciones transferidas en el ámbito energético son las inspecciones y liquidaciones, la supervisión del sector de hidrocarburos líquidos (petróleo y sus derivados y líquidos del gas natural), el sistema de certificados de biocombustibles y control de operaciones.

A pesar de que este cambio de funciones estaba reglamentado en la Ley de la CNMC, el organismo regulador y de competencia cree que este Real Decreto vuelve a saltarse la Directiva Comunitaria de Mercado que apuesta por dar mayores competencias a estos organismos independientes en vez de que sean los propios gobiernos los que realicen esas tareas.

La CNMC envió una queja al Ministerio de Hacienda, responsable de la reorganización en el Ministerio de Energía. Ante la negativa a hacer cualquier tipo de cambio, la CNMC se ha visto en la obligación de acudir a los tribunales para defender sus derechos y para que España cumpla las directivas comunitarias.

Se trata de la segunda vez que la CNMC recurre una normativa contra el Gobierno desde que se formó el nuevo regulador. Anteriormente, la CNMC recurrió la normativa sobre las licencias VTC (Uber y Cabify) y que tanto escándalo montó.

Antes, cuando existía la Comisión Nacional de Energía, esta también recurrió ante el Supremo alguna vez los peajes eléctricos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.