La cogeneración ha pedido medidas urgentes al Gobierno para revertir el "auténtico cogenicidio industrial" que está sufriendo el sector y ha advertido de que, si no es así, acudirá a la Justicia para "defender sus derechos", según afirmó el presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), José Ignacio Castillo.
En su discurso con motivo de la Asamblea General de la asociación, Castillo denunció la situación de "parálisis y retroceso" que vive el sector debido a que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no ha concretado aún la fecha ni las condiciones de las subastas de 1.200 megavatios (MW), que el sector lleva aguardando desde que fueron anunciadas en 2021, a pesar de que la inversión asociada de unos 1.300 millones de euros está lista.
A ello, sumó la amenaza que representa la reciente propuesta de orden retributiva para el periodo 2026-2031, que recorta más de 250 millones de euros anuales al sector por no mantener los costes de CO2 reconocidos en 2024, a los que se une otros 150 millones de euros de 'hachazo' de solamente reconocerse un incremento de un 1% anual en los costes de operación y mantenimiento (O&M) desde el año 2020, y otro más de 70 millones de euros en la retribución a la inversión por "un error" para 2026-2028
Las peticiones de la cogeneración
Por ello, pidió al Ministerio "coherencia", ya que "no se puede aprobar en 2024 un marco moderno y degradarlo en 2025 sin razones objetivas", asegurando que, si no hay cambios, Acogen "recomendará a los afectados acudir al Tribunal Supremo a defender sus derechos".
Así, Castillo advirtió del momento "crítico" que vive el sector y afirmó que, o se recupera la actividad o "el cierre progresivo será inevitable en el medio plazo".
A este respecto, consideró que "el rumbo dependerá", en gran medida, de las decisiones que adopte próximamente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Y es que el presidente de Acogen señaló que esta tecnología, utilizada por industrias que representan el 20% del PIB industrial -alimentación, papel, cerámica, química o refino- "vive un deterioro sin precedentes", después de que, en solo cinco años, la cogeneración ha perdido el 50% su producción, pasando de generar el 12% de la electricidad de España a apenas el 6% actual.
En este sentido, subrayó que 230 plantas -con 1.500 MW de potencia instalada- se apagaron entre 2020 y 2024 al agotar su vida útil retributiva, sin que llegara el marco prometido por Ley, y alertó de que, si no se actúa ya, en los próximos tres años "pararán otras 140 instalaciones con 1.300 MW".
Deslocalización
Por ello, reclamó como "garantías mínimas" para invertir sin perder competitividad el poder mantener la libertad de venta al mercado, a terceros o autoconsumo, "sin imponer un único esquema; así como conservar la metodología europea de eficiencia, para no penalizar la competitividad respecto a otros países.
Castillo indicó que no modificar estos principios básicos "sería incomprensible", ya que "destruiría valor, introduciría más rigidez, más burocracia y menos equidad", abocando a una "pérdida de competitividad y riesgo de deslocalización de empresas, no ya por falta de reglas claras, sino por discriminación".
Vida útil
En esta misma línea, el director general de Acogen, Javier Rodríguez, estimó que la industria de la cogeneración "vive la peor incertidumbre jurídica de su historia".
De esta manera, el sector de la cogeneración denunció que el marco de inversión "lleva cinco años bloqueado" y añadió que la ampliación de la vida útil hasta 2029 de las plantas que alcanzan ese final es "crucial", incluso con subastas en 2026-2028, ya que los proyectos requieren entre dos o tres años de ejecución.
"Las subastas siguen sin fecha y ahora recibimos una propuesta para degradar el marco operativo con un recorte millonario que genera desconfianza en el tejido empresarial para invertir 1.300 millones de euros. En cinco años hemos perdido el equivalente a dos nucleares en potencia síncrona. Si no se rectifica, la cogeneración camina hacia el cese de actividades poniendo en riesgo la producción en España de cientos de industrias", recalcó.
Sol Mediterráneo
26/11/2025