La Comisión Europea ha dado un paso decisivo hacia la descarbonización del sector energético con la puesta en marcha de la Alianza Industrial Europea sobre los Pequeños Reactores Nucleares Modulares (SMRs). El organismo, manteniendo su neutralidad tecnológica, la ha presentado junto con sus objetivos a 2040, reconociendo el potencial de los SMRs para contribuir significativamente a los objetivos energéticos y climáticos de la región.
Esta iniciativa, en línea con la visión de alcanzar la neutralidad climática para 2050, refleja el compromiso de la Unión Europea (UE) con diversas soluciones energéticas de cero o bajas emisiones de carbono, como las renovables, la eficiencia energética, el almacenamiento, la captura y almacenamiento de carbono, la geotérmica o la hidráulica, entre otras.
Los pequeños reactores modulares emergen como una tecnología prometedora en este contexto, ofreciendo la posibilidad de una energía nuclear más flexible y adaptable a las necesidades locales.
Así, la Alianza tiene como objetivo principal mejorar la competitividad industrial y garantizar una cadena de suministro sólida en la UE, al tiempo que fomenta una mano de obra altamente cualificada. Se espera, además, que esta alianza facilite el desarrollo de los SMRs en Europa para principios de la década de 2030, respaldando proyectos concretos para acelerar su despliegue.
Plan de acción
En este sentido, se prevé que la Alianza Industrial elabore un Plan de Acción Estratégico que identifique tecnologías SMR maduras y comercialmente viables, posibles lagunas en la cadena europea de suministro de SMR, obstáculos a la inversión, oportunidades de financiación y necesidades futuras de investigación sobre los SMRs y los AMRs.
"El despliegue de los SMR aportará importantes beneficios a Europa, como una mayor soberanía energética, menos emisiones de CO2, nuevos puestos de trabajo y crecimiento económico", afirmó Yves Desbazeille, Director General de nucleareurope. "Estamos encantados de que la Comisión siga adelante con esta Alianza para trabajar en soluciones viables y superar los retos que se presenten en el camino hacia un futuro energético más limpio y sostenible" añadió.
Próximamente se abrirá una convocatoria de adhesión a la Alianza, dirigida a entidades jurídicas públicas y privadas que cumplan una serie de criterios de elegibilidad. Además, se ha anunciado la organización de un evento en Bruselas en marzo de 2024 para continuar con este impulso -polémico- hacia una transición energética sostenible.
Paco
08/02/2024