Movilidad

La compra de coches eléctricos, en mente pero con reservas

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2023, el Observatorio Cetelem vuelve a recordar la situación del vehículo eléctrico en España

Ningún comentario

Los datos no miente y en un mercado que ha crecido en este 2023 de manera significativa en comparación con el 2022, el peso de los vehículos eléctricos sigue siendo escaso. Si bien las algo más de 21.000 unidades comercializadas hasta el momento suponen un incremento del 75% versus el mismo periodo del año anterior, la cuota de mercado de los modelos 100% cero emisiones sigue estando por debajo del 5%, muy lejos no solo de las estimaciones oficiales sino de otros mercados del Viejo Continente en donde la cuota de eléctricos supera el 15% y en algunos casos el 25% sin olvidar casi el 80% existente en Noruega.

Pues bien, según el último estudio Cetelem el 15% de los conductores que tienen intención de comprar un coche nuevo estaría pensando en escoger un eléctrico puro siempre y cuando la decisión la tomase en los próximos 12 meses, porcentaje que aumentaría hasta el 26% si se amplía a los próximos 24 meses. Ahora bien, el 66% de los encuestados considera el precio como el principal impedimento por lo que aseguran que se gastarían 28.618 euros, que son algo de 1.100 euros más de lo que destinarían los usuarios que quieren comprar un híbrido.

¿Han dejado de interesar los coches eléctricos?

Una tarifa que se encuentra lejos de la media del sector pues no hay más de una decena de modelos que tengan un precio de venta inferior a los 30.000 euros sin ayudas gubernamentales. Quizá por ello, entre quienes piensan adquirir un vehículo eléctrico en los próximos meses, la compra no les debe suponer ningún esfuerzo económico adicional. Así lo manifiesta el 34% de los encuestados, mientras que el 27% sí estaría dispuesto a realizar un esfuerzo adicional de entre el 10% y el 30% del valor del coche por adquirir un eléctrico.

La autonomía, clave

Honda e eléctrico recargando. FOTO: Honda

Otro factor importante es el de la autonomía. Si bien la mayoría de nuevos modelos ya cuenta con recorridos oficiales superiores a los 400 kilómetros en ciclo mixto WLTP, para el 57% de los preguntados en este estudio de Cetelem, la autonomía es todavía insuficiente en un coche cero emisiones. De hecho, el 21% de los conductores demanda una autonomía superior a los 500 kilómetros mientras que el 26% estaría satisfecho con un rango de entre 300 y 400 km, mostrando un aumento respecto 2022 de cuatro puntos porcentuales. Relacionado con este punto está la falta de espacios o infraestructuras para realizar la recarga ya que el 40% de las menciones está dirigido hacia dicha queja, seguido de un elevado tiempo de recarga, con un 39% y la falta de confianza, con un 25%. De hecho, en este último caso, el 26% de los encuestados preferiría optar por un híbrido.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.