La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cierra este miércoles la audiencia pública de la propuesta de modificación temporal de varios procedimientos de operación del sistema eléctrico, sugerida por Red Eléctrica tras haber detectado "variaciones bruscas" de tensión aunque dentro de los parámetros admitidos por la normativa.
Fuentes del sector renovable consultadas por EFE confirman sus alegaciones, mientras que Aelec -integrada por Iberdrola, Endesa y EDP, entre otras compañías- desveló en la víspera que, después de estos episodios, se ofreció a Red Eléctrica para "analizar conjuntamente" mejoras en el sistema de control de tensiones, un ofrecimiento que "aún no ha recibido respuesta".
En un comunicado remitido en la tarde de este lunes, Aelec incide en que la propuesta "muestra claramente que el problema subyacente del control de tensión en España sigue sin resolverse".
Justificación de los cambios
De acuerdo con la información facilitada a la CNMC por Red Eléctrica, las "variaciones rápidas" de tensión registradas en las últimas semanas, aun estando esta "siempre dentro de los márgenes establecidos", potencialmente pueden desencadenar desconexiones de demanda y/o generación que terminen desestabilizando el sistema".
"La evolución que ha tenido el sistema en los últimos años ha provocado que ahora comiencen a aparecer estas dinámicas", reza el texto, que destaca como factores relevantes el "crecimiento significativo" de instalaciones renovables conectadas al sistema y su "elevada concentración" en determinados puntos.
La participación activa de estas tecnologías en los diferentes segmentos de mercado "hace que se incremente la probabilidad de que se produzcan variaciones de su producción cada vez mayores", subraya el documento, que recuerda que las renovables todavía no están habilitadas para regular tensión de manera continua.









Anto
15/10/2025