India viene destacando como uno de los procesos de electrificación más grandes y exitosos de la historia, al haber llevado la luz a dos de cada cinco personas que han accedido a la electricidad en el mundo desde el año 2000, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía.
Sin embargo, el informe pintó un futuro bastante diferente al enfoque de red centralizada del gobierno indio actual, destacando que los sistemas descentralizados, liderados por la energía solar fotovoltaica en sistemas aislados y las micro redes, "serán la solución menos costosa para las conexiones adicionales necesarias "para lograr acceso completo de energía antes de 2030.
"Durante el período hasta 2030, las nuevas conexiones a la red llevarán la electricidad a más de la mitad de las que acceden y ofrecen el medio de acceso más rentable en las áreas urbanas, pero los sistemas descentralizados son las soluciones más rentables para más de 70% de los que obtienen acceso en las zonas rurales", dice el informe.
"Para 2030, las fuentes de energía renovable generarán más del 60% de los nuevos accesos, y los sistemas aislados y de red proporcionarán los medios para casi la mitad de los nuevos accesos, respaldados por nuevos modelos comerciales que utilizan tecnologías digitales y móviles", según la AIE.
Sin duda, India ha hecho enormes progresos. El informe indica que el país ha llevado la electricidad al 82% de la población, un 43% más que en 2000. El ritmo de penetración también se aceleró, y el número de personas aumentó de 28 millones al año entre 2000 y 2012 a 41 millones al año en 2016. "Si se mantiene este ritmo, India alcanzará el acceso universal a principios de la década de 2020", dijo el informe, "con las energías renovables representando aproximadamente el 60% de las fuentes mediante las cuales las personas obtienen el acceso".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios