La directora general de Operación de Red Eléctrica, Concha Sánchez, ha negado haber recibido consignas políticas, ni de cualquier otro tipo, sobre cómo operar el sistema eléctrico español, y ha asegurado que, "en ningún caso, ha habido ninguna violación o menoscabo de condiciones de seguridad" en sus actuaciones.
Ante la comisión del Senado que investiga el apagón peninsular, reunida este jueves, Sánchez ha rechazado que el pasado 28 de abril se produjera "negligencia operativa" alguna, y se ha mostrado convencida de que "se probará fehacientemente" que la programación de Red Eléctrica "en todos los momentos cumplía con todos los criterios de seguridad".
"Somos los primeros muy conscientes de lo que supone un corte de suministro nacional; de hecho, esa conciencia nos mueve todos los días a tratar de evitarlo y, cuando se produjo, a ser lo más ágiles, rápidos y seguros en su recuperación", ha alegado la directora general de Operación de Red Eléctrica.
A las preguntas de la senadora popular María Teresa Mallada de Castro, Sánchez ha manifestado su conformidad con la programación del operador del sistema para la jornada del incidente, y ha recalcado que el 'mix' "ese día, como todos, cumplía con todas las necesidades para la seguridad de operación".
Mención especial ha dedicado a las palabras de la directora de Regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marta Castro, quien, ante la misma cámara, valoró el apagón como una "muerte anunciada" y lamentó la "falta de previsión" de Red Eléctrica en cuanto al control de tensión en la red.
Las explicaciones sobre el apagón
Sánchez ha explicado que ese día "se produjeron muchas cosas", y ha recalcado que la generación obligada a prestar un control continuo de tensión no rindió "adecuadamente".
Además, como ya hiciera el operador del sistema en su informe sobre los hechos, ha subrayado que hubo instalaciones que saltaron aun cuando la tensión estaba dentro de los parámetros aceptables, lo que entiende que deberá ser investigado por quien corresponda.









Miguel A. A.
17/10/2025