Eléctricas

La directora de Operación de Red Eléctrica niega consignas políticas y negligencia en el apagón

Concha Sánchez ha asegurado que, "en ningún caso, ha habido ninguna violación o menoscabo de condiciones de seguridad" en sus actuaciones

1 comentario publicado

La directora general de Operación de Red Eléctrica, Concha Sánchez, ha negado haber recibido consignas políticas, ni de cualquier otro tipo, sobre cómo operar el sistema eléctrico español, y ha asegurado que, "en ningún caso, ha habido ninguna violación o menoscabo de condiciones de seguridad" en sus actuaciones.

Ante la comisión del Senado que investiga el apagón peninsular, reunida este jueves, Sánchez ha rechazado que el pasado 28 de abril se produjera "negligencia operativa" alguna, y se ha mostrado convencida de que "se probará fehacientemente" que la programación de Red Eléctrica "en todos los momentos cumplía con todos los criterios de seguridad".

"Somos los primeros muy conscientes de lo que supone un corte de suministro nacional; de hecho, esa conciencia nos mueve todos los días a tratar de evitarlo y, cuando se produjo, a ser lo más ágiles, rápidos y seguros en su recuperación", ha alegado la directora general de Operación de Red Eléctrica.

A las preguntas de la senadora popular María Teresa Mallada de Castro, Sánchez ha manifestado su conformidad con la programación del operador del sistema para la jornada del incidente, y ha recalcado que el 'mix' "ese día, como todos, cumplía con todas las necesidades para la seguridad de operación".

Mención especial ha dedicado a las palabras de la directora de Regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marta Castro, quien, ante la misma cámara, valoró el apagón como una "muerte anunciada" y lamentó la "falta de previsión" de Red Eléctrica en cuanto al control de tensión en la red.

Las explicaciones sobre el apagón

Sánchez ha explicado que ese día "se produjeron muchas cosas", y ha recalcado que la generación obligada a prestar un control continuo de tensión no rindió "adecuadamente".

Además, como ya hiciera el operador del sistema en su informe sobre los hechos, ha subrayado que hubo instalaciones que saltaron aun cuando la tensión estaba dentro de los parámetros aceptables, lo que entiende que deberá ser investigado por quien corresponda.

El redactor recomienda

"El sistema cumplía el N-1 (funcionar incluso con un fallo en un componente); el N-2; los valores de referencia de inercia; no se desencadenó ningún problema por actuaciones de la red de transporte (competencia de Red Eléctrica). Pero a partir de un cierto número de eventos se produce una situación que lleva al cero", ha indicado.

La directora general de Operación de Red Eléctrica también se ha pronunciado sobre los incidentes registrados días antes del apagón, como la desconexión automática de una refinería de Repsol en Cartagena (Murcia), y ha aclarado que "no tenían ninguna naturaleza similar a los del día 28".

Y es que en esos incidentes se observaron variaciones, que no oscilaciones, de tensión, en un "momento distinto y unas circunstancias distintas" a las del cero eléctrico, al coincidir con "cambios muy fuertes" de programación en los intercambios internacionales y una producción solar en descenso (era por la tarde).

Por último, Sánchez ha valorado el modelo TSO, que une bajo el paraguas de Red Eléctrica al transportista y operador único del sistema eléctrico nacional, por ser el "más eficiente y mejor" siempre que se salvaguarde la independencia necesaria, como ya "lo hace".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    17/10/2025

    El día del apagón, en Andalucia había una única central de gas para controlar la tensión de la red en toda la región, además estaba a varios cientos de kms de la zona donde se produjo el apagón. Resulta difícil que se pueda controlar correctamente la reactiva y la tensión a esa distancia para 2.2 GW que había en ese momento en el nudo que se cayó, pues a mayor distancia, menor capacidad para controlarla.

    Desde entonces, hay 5 centrales de gas arrancadas en Andalucia para controlar la reactiva y la tensión en la zona, con un coste millonario para los consumidores, y así todo, REE ha pedido hace unos pocos días que las plantas fotovoltaicas incrementen la rampa de subida de 2 a 15 minutos porque han observado oscilaciones en la tensión, que les habrán metido un buen susto.

    Si la directora de operaciones dice que con lo que había el día 28 era suficiente, pues que mañana mismo pruebe a dejar una única central de gas en Andalucia,.. a ver qué pasa en la zona.. y que la reactiva y tensión de red en la zona se monitorice y publique en tiempo real para todos los ciudadanos..

    Hasta el día 28 de abril, la tensión de la red en horario solar era una auténtica montaña rusa. Desde entonces, la tensión se ha estabilizado mucho, y desde hace unos días, incluso más. Hasta el día 28 de abril no era difícil ver tensiones por encima de 246v (fuera de norma por exceso) en los inversores fotovoltaicos de inyección a red, con desconexiones por llegar a 253v y con bruscas variaciones durante el día. Esta semana he estado monitorizando y la mayor parte del tiempo está entre 230 y 234v.

    Muchos consumidores habrán podido comprobar que estos últimos años se le han estropeado muchas lámparas LED, sobretodo en locales donde necesitan usarlas durante el día, y especialmente los LED de baja calidad, que no tienen buenos controladores de tensión. El motivo ha sido constantes episodios de sobretensiones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.