El ex director general de operación de Red Eléctrica Miguel Duvison ha defendido la "rectitud" de los técnicos del operador del sistema eléctrico, y se ha mostrado convencido de que "no atienden a consignas de otro tipo más allá de criterios técnicos y los que se derivan de la normativa".
En su comparecencia ante la comisión del Senado que investiga el apagón del 28 de abril, Duvison se ha remitido a su experiencia de cuatro décadas en Red Eléctrica, hasta su salida en 2022, y ha insistido en que "nunca" recibió una instrucción política y que, dada la "independencia" del operador, tampoco lo hubiera admitido.
A la pregunta de la senadora popular María Patricio de si Red Eléctrica debe ceñirse a la opinión del Gobierno, Duvison ha recalcado que el operador del sistema eléctrico es una unidad "independiente" que se atiene "exclusivamente a lo que la normativa establece y no recibe instrucciones técnicas de nadie".
Así, "no puede ceder a presiones" que no sean "las leyes físicas y la normativa", de modo que "nadie" podría pedirle, por ejemplo, que fijara un nivel de renovables del 80% "porque si lo hace corre un riesgo extraordinario para la seguridad de suministro" al que "nadie se atreve".
Análisis del apagón
Si bien ha evitado entrar en análisis de lo que sucedió el día del incidente porque tendría que haber estado en el centro de control de Red Eléctrica y "sentir el pulso del sistema", Duvison ha expresado su "máxima confianza" en el que era su equipo hasta hace tres años.
También en la actual directora general de operación de Red Eléctrica, Concha Sánchez, a la que se ha referido como una persona "muy capacitada" que ha formado parte de su equipo "durante décadas" y que tiene "las competencias técnicas y la rectitud del comportamiento" necesarias para asumir el cargo.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios