Mercados  ·  Hidrógeno

La división del mercado energético alemán provocaría un aumento de los precios de la electricidad en el sur y la producción de hidrógeno verde en el norte

Si el mercado eléctrico alemán se dividiera en zonas de precios separadas para el norte y el sur, el precio mayorista de la electricidad en el sur sería 5 (2030) o 9 (2045) €/MWh más alto que en el norte; retrasar la expansión de la red podría más que duplicar la diferencia.

Ningún comentario

La estructura del mercado eléctrico alemán es actualmente objeto de debate tanto en la UE como en la propia Alemania. La razón principal es la desigual distribución de las capacidades de generación renovable -concentradas en el norte- y los grandes consumidores industriales, concentrados en el sur. Este desequilibrio, entre otras cosas, sobrecarga las redes eléctricas y obstaculiza la transición energética.

La división del mercado eléctrico en zonas de precios separadas en el norte y el sur podría contribuir a crear señales de precios que contrarrestaran esta situación. Las zonas darían lugar a precios mayoristas de la electricidad diferentes: un megavatio hora en 2030 costaría 5 euros más en el sur que en el norte; en 2045, esta diferencia de precios aumentaría a 9 euros, según un nuevo estudio de Aurora Energy Research.

Nicolas Leicht, Senior Advisory Associate de Aurora Energy Research, comenta: "Con nuestro estudio queremos enriquecer el acalorado debate sobre la configuración del mercado eléctrico alemán con un amplio conjunto de cifras. Si el Gobierno opta por dividir el mercado, una división en zonas norte y sur parece la opción más probable. Hemos modelizado esta opción y analizado su impacto en los precios de la electricidad".

Sigue habiendo incertidumbres, sobre todo en lo que respecta a la ampliación de la red: si se produce un retraso importante, la diferencia de precio por megavatio hora entre el norte y el sur podría aumentar hasta 13 euros en 2030 y 24 euros en 2045.

Hidrógeno verde basado en la red del norte, también para el sur ****

Por otro lado, la aceleración de la construcción de electrolizadores en el norte podría reducir la diferencia de precios a largo plazo: si 4 GW de electrolizadores se ubicaran en el norte en lugar de en el sur, sólo habría una diferencia de 6 euros entre los precios mayoristas de la electricidad de ambas zonas en 2045.

Claudia Günther, investigadora asociada principal de Aurora Energy Research, dice: "Los consumidores de electricidad flexible, como los electrolizadores del norte, serían los más beneficiados por una división de zonas de precios, ya que no sólo pagarían precios más bajos de media, sino que también se enfrentarían a horas de precios bajos con más frecuencia".

"Dado que la cuota de renovables en el mix eléctrico sería muy alta en la zona norte, los electrolizadores podrían producir hidrógeno verde utilizando electricidad de la red, sin un PPA, mucho antes de lo que sería posible con una única zona de precios de la electricidad. Este modelo de negocio basado en la red también aumentaría la competitividad del hidrógeno verde producido hasta en un tercio. Si la infraestructura de tuberías dentro de Alemania se ampliara en consecuencia, los consumidores industriales del sur también se beneficiarían".

Los consumidores de electricidad notarían los efectos de la división en zonas de precios de forma diferente: para los hogares privados el efecto sería insignificante. La industria del sur, que consume mucha energía, se vería más afectada, ya que tendría que pagar precios de la electricidad entre un 3% y un 7% más altos que si se mantuviera la actual zona de precio único y, por tanto, saldría peor parada en comparación con sus competidores internacionales. En comparación con los precios de la electricidad en el norte, esto supondría unos costes adicionales de 400 millones de euros al año. La división en zonas de precios también podría dificultar la compra de electricidad a los consumidores industriales: los mercados de futuros de las zonas de precios más pequeñas tienen menos liquidez y negociar acuerdos de compra de electricidad entre zonas es más complejo.

El autor del estudio, Leicht, añade: "Para aumentar el apoyo a la transición energética y acelerar una transformación de los sistemas energéticos alemanes impulsada por el mercado, necesitamos señales de precios regionales y locales. Como muestran nuestros cálculos, la división de la zona de precios alemana provocaría estas señales de precios. Pero es sólo uno de los varios caminos posibles".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios