NET ZERO  ·  Mercados

La divulgación del riesgo climático será la próxima gran novedad en la política de financiación sostenible

Las instituciones financieras necesitan cumplir con el cambiante panorama político, y los reguladores de todo el mundo están interesados en aprender unos de otros.

1 comentario publicado

Las políticas de finanzas sostenibles se han hecho más numerosas y complejas en los últimos años, exigiendo a las instituciones financieras que las cumplan y a los reguladores que aprendan unos de otros. Estas políticas pretenden impulsar a bancos e inversores a tener en cuenta cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y prevenir los riesgos climáticos.

Las políticas que pretenden impulsar a bancos e inversores a tener en cuenta las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y prevenir los riesgos climáticos se han hecho más numerosas y complejas en los últimos años. Las instituciones financieras necesitan cumplir con el cambiante panorama político, y los reguladores de todo el mundo están interesados en aprender unos de otros.

El nuevo informe de BloombergNEF, Navigating Sustainable Finance Policies: Global Overview and Outlook, ayuda a navegar por 11 tipos de políticas para explicar sus propósitos, esbozar las claves del éxito, evaluar el progreso del mercado y establecer expectativas sobre la evolución futura.

Financiación sostenible

Las políticas de financiación sostenible pueden agruparse en cuatro fases, diferenciadas por su papel en la creación de un mercado sólido y dinámico. Los reguladores empiezan por concienciar y definir las finanzas sostenibles, antes de imponer una divulgación más estricta o la acción climática por parte de los agentes del mercado.

Los avances políticos actuales difieren considerablemente de un mercado a otro. Por ejemplo, todos los países miembros del G20 cuentan con políticas de sensibilización sobre ESG y sostenibilidad. En cambio, sólo algunos mercados como la UE, el Reino Unido, Japón o Brasil se han centrado en imponer la divulgación de los riesgos climáticos o la adopción de medidas en este ámbito.

En los próximos dos años, la divulgación de los riesgos climáticos -en su mayor parte basada en el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD)- experimentará el mayor avance, con al menos Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Canadá y Colombia programados para estrenar políticas. También se publicarán o actualizarán políticas de divulgación ESG en India, Japón, la UE y Brasil. Las políticas de integración del riesgo climático ganarán terreno en Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos.

Más allá de las políticas que se vislumbran en el horizonte actual, debería prestarse más atención a la introducción de hojas de ruta políticas en los mercados en fase inicial, mejorar el contenido y la cobertura de las políticas existentes, profundizar en las pruebas de resistencia climática para impulsar las acciones políticas y utilizar el actual marco político de las finanzas sostenibles para informar sobre las políticas en materia de biodiversidad.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.