LATAM  ·  Petróleo & Gas  ·  Política energética

La doble cara del Gobierno 'verde' de Sánchez: financia con otros 259 millones una refinería en Perú construida con sobrecostes por Técnicas Reunidas y Cobra

8 comentarios publicados

El Gobierno de Pedro Sánchez y Teresa Ribera ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la concesión de un crédito reembolsable en condiciones comerciales OCDE, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, para la modernización de la refinería de Talara en Perú por 285 millones de dólares (259 millones de euros).

Es decir, que mientras quiere prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos en España a través de la nueva Ley de Cambio Climático, o dejar de financiar cualquier actividad de combustibles fósiles, se dedica a financiar infraestructuras petrolíferas más allá de las fronteras españolas.

Es el doble rasero del Gobierno de Sánchez y Ribera que quieren teñir de verde su gestión, pero que en realidad si se trata de echar un cable a los combustibles fósiles no pone reparos, más bien facilidades.

Cabe recordar que dos empresas españolas son las que están construyendo esta modernización de la refinería de Talara en Perú. Se trata de dos de las grandes ingenierías españolas, Técnicas Reunidas, controlada por José Lladó, y Cobra, que pertenece al Grupo ACS presidido por Florentino Pérez.

El proyecto que se inició en 2014 está a punto de finalizarse. El coste total de la inversión asciende a unos 4.500 millones de dólares sin contar con la financiación. Tanto Técnicas Reunidas como Cobra han tenido bastantes problemas para llevar a cabo esta obra faraónica que finalmente ha tenido un sobrecoste importante de un mínimo de 1.000 millones de dólares. El proyecto nació en 2014 con un presupuesto de 3.500 millones, de los que 2.700 millones iban para Técnicas Reunidas y la UTE que formó con Initec, ahora Cobra.

Técnicas Reunidas se ha encargado de las unidades principales de la instalación mientras que Cobra se encargaría de realizar las unidades auxiliares.

Este tramo de financiación por 285 millones de dólares son fundamentales para que ambas empresas puedan finalizar lo acordado con Petroperú, la compañía estatal propietaria del proyecto.

Según el presidente de la petrolera peruana en una entrevista en el diario El Comercio hace justo un año, el proyecto necesitaba aún una financiación de unos 600-800 millones de dólares. En ese momento estaban negociando con Técnicas Reunidas el pago de un sobrecoste.

Pero lo que más le preocupaba, con el acuerdo prácticamente cerrado con Técnicas Reunidas, era si Cobra iba a ser capaz de poder finalizar las obras en el tiempo previsto. Según lo acordado, la puesta en marcha de la nueva refinería podría llevarse a cabo en el primer trimestre de 2021.

Esta financiación de 285 millones de dólares no es la primera que realiza el Estado español para este proyecto. Ya en 2018, con el Gobierno de Pedro Sánchez, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) avaló un crédito de 1.300 millones de dólares para la petrolera estatal peruana Petroperú para poder llevar a cabo este megaproyecto petrolífero.

Cesce gestiona en exclusiva el seguro de crédito y de inversiones por cuenta del Estado, cubriendo los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la internacionalización de las empresas españolas desde 1972.

La modernización de la planta tiene como objetivos la producción de diésel y gasolinas con menor contenido de azufre, el procesamiento de crudos más pesados mediante tecnologías más avanzadas y el aumento de la capacidad de refino.

El proyecto de modernización de la refinería de Talara ha sido considerado, según el Consejo de Ministros, "de especial importancia" por las autoridades peruanas debido a las ventajas que ofrece tanto en materia de refuerzo de la autonomía energética del país, reducción de la dependencia de importaciones de crudo del exterior y de mejora de la calidad medioambiental derivada de la obtención de combustibles menos contaminantes.

Lo que no se dice es el pozo de pérdidas en el que se ha convertido esta modernización de la refinería para Perú. Solo los retrasos en la obra les costará otros 600 millones de dólares más. Es por ello que al final un proyecto de 3.500 millones acabe por encima de los 5.000 millones de euros contando el financiamiento.

La modernización también incluye las plantas de hidrógeno, de ácido sulfúrico, de agua (desmineralizada y de mar) y de tratamiento y suministro eléctrico (construidas por Cobra) necesarios para el funcionamiento de las unidades principales de la refinería (encargadas a Técnicas Reunidas).

De esta forma, el negocio ha sido redondo para el Gobierno como para las ingenierías españolas. Cuando hay dinero de por medio, ya no preocupan tanto las emisiones al planeta.

Noticias relacionadas

8 comentarios

  • Ander Holm

    27/05/2020

    Vaya dos artículos hoy, Ramón... se te ve el plumero
  • Víctor

    27/05/2020

    Muy mal artículo. Nadie más contrario que yo a este gobierno y sus políticas de pegatina pero, aún así, mal artículo: Desenfocado, inmaduro, confuso,... Como el gobierno, vaya.
  • Turbomotor2000

    27/05/2020

    Parece que todo sigue igual. Una de cal y otra de arena. La política sigue controlada por los intereses creados.
  • Jorge

    27/05/2020

    Ostia, Ramón, que crack ,vaya dos artículos...con esta rigurosidad periodistica estas ya a casi a la par con Inda y Marhuenda. Pero te ha faltado concluir que Perú es un país que está muy cercano a....Venezuela!!!!
  • Daniel

    27/05/2020

    El mundo no cambia en 2 días. Hay empresas españolas dedicadas al sector Oil&Gas que participan ampliamente a la riqueza del país. Los proyectos EPC seguirán existiendo y la problemática climática es ahora de producir cada vez más limpiamente durante un periodo de transición hasta los renovables consigan tomar el relevo. Mientras, es obligación del gobierno en sostener esta actividad y ayudar a nuestras empresas.
  • Neu7ral

    27/05/2020

    Lo que no entiendo es por qué dos empresas como esas no pueden financiarse en el mercado privado y hay que financiarlas con dinero del Estado.
  • José Arturo

    27/05/2020

    1°. Ciertamente ....el financiamiento de grandes empresas se puede lograr desde los privados, pero desde el gobierno puede tener menor coste, lo que lleva a .
    2° Bien que en Europa se luche contra el cambio climático con la transición a las energías verdes, pero la contaminación en otros lares ¿No afecta a Europa ?
    3° Todos los países de LATAM están cercanos entre sí y son "jovenes" respecto a la unión europea....Por ser "jovenes", se les debe maltratar?
  • Javier Garcia

    27/05/2020

    Es una lastima que esos fondos de ayuda a la internacionalización de las empresas solo se den a las grandes corporaciones, y sobre todo a las empresas públicas como Técnicas Reunidas. Si esos fondos se distribuyeran entre ingenierías y constructoras de menor tamaño (Pymes), seria más util para el Estado Español ya que darian un mucho mayor ratio de empleos por millón prestado, además diversificaria más los sectores industriales que se benefician de estos proyectos lo que haría que nuestra tecnología fuera más conocida y demandada, ya para otros proyectos con otras fuentes de financiación, lo que haría un efecto de apalancamiento a esos recursos. Por último dos secretos... uno que estos prestamos suelen acabar en condonaciones de deuda, véanse los casos de Bolivia, Argentina, Venezuela, etc... o sea que los acabamos pagando los españolitos y el otro es que estos fondos así manejados, en muchos casos son un incentivo a la corrupción, primero por los niveles de corrupción en los países a los que les damos los préstamos, países donde no se contrata un $ si no se paga de un 10% en adelante, que no esta mal comparado con Cataluña que era de un 3% siendo un país de primer mundo y además porque los aprueban los "compis" de los directivos de las Empresas Públicas, que están en el MINECO, es decir los Técnicos Comerciales y Abogados del Estado, que van siempre de muy dignos hasta que se les pilla en todos los casos ya conocidos como el de algún Director General, asiduo del palco del Bernabéu, de la pública DEFEX, de la pública ACUAMED, etc, etc.... a ver si llega alguien con cabeza a Comercio y evitamos que los impuestos de los españolitos se vayan a los bolsillos de los "lobos con piel de cordero".

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios