La sociedad pública SODENA ha entrado en el accionariado de Nabrawind Technologies S.L. con un desembolso inicial de 700.000 euros y un compromiso total que asciende a 1,16 millones.
La empresa, ubicada en Pamplona y dedicada al diseño y desarrollo de tecnologías eólicas avanzadas para componentes de aerogeneradores, así como a la prestación de servicios de asesoramiento de ingeniería, podrá así, según el Gobierno, "abordar desarrollos tecnológicos para el sector eólico, complementando la cadena de valor del este sector en Navarra".
El Gobierno destaca además que Nabrawind Technologies fue fundada en 2014 por un grupo de ingenieros y desde entonces ha presentado 12 solicitudes de patentes internacionales, lo que "le convierte en una de las empresas más prolijas de España" en este ámbito.
Actualmente cuenta con una plantilla de 12 personas, en su mayoría con perfil técnico y con experiencia en diseño e innovación en el sector eólico, y centra sus esfuerzos en productos basados en las patentes "más prometedoras" de la compañía, como la unión para pala modular que facilitará el transporte de las de gran longitud y una torre autoizable que reducirá notablemente su coste y el de la instalación completa del aerogenerador al no precisar grúas de gran altura.
La inversión prevista en una primera fase, según los datos del Gobierno de Navarra, asciende a 3,5 millones de euros, de los cuales 2,33 corresponden a los promotores iniciales y al socio industrial Barinaga y Alberdi, S.L., que ya han aportado 2 millones, mientras que la participación de Sodena será de 1,16, de los que ya ha desembolsado 700.000 euros.
Además, la empresa ha recibido financiación para proyectos de I+D a través de los ministerio de Industria (CDTI) y Economía y Competitividad (Retos) y del Gobierno de Navarra.
Según el director general de Nabrawind, Eneko Sanz, el apoyo de Sodena les permite "apuntalar el proyecto de forma excelente, tanto por el apoyo económico como por el soporte técnico en el desarrollo empresarial".
Sodena por su parte considera que con esta inversión "apuesta por un proyecto claramente innovador en un área estratégica para Navarra, el sector de las energías renovables", según su directora gerente, Pilar Irigoien, quien espera "que traiga consigo contrataciones de personal de alta cualificación y la subcontratación de proveedores navarros".
En la actualidad, la empresa colabora con centros tecnológicos como CENER o CEMITEC y con empresas del sector eólico, generando un valor añadido adicional en la zona, y en los próximos meses espera llegar a acuerdos de colaboración exclusiva con varias compañías del sector, cerrando "la estrategia industrial que complementa sus capacidades tecnológicas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios