En 2017, el mercado no ha sido testigo de las grandes operaciones de fusiones y adquisiciones de años pasados, como la compra Alstom por parte de GE o la adquisición de Elster por parte de Honeywell, aunque el anuncio del martes pasado de que el proveedor de servicios de medición inteligente Aclara se vendía por 1.100 millones de dólares a Hubbell Inc. contribuyó a que el total de este año esté más cerca de los datos del ejercicio pasado.
Pero cuando se analiza la actividad en fusiones y adquisiciones en 2017, surge una tendencia clara: durante el año pasado, una serie de grandes compañías energéticas europeas, y algunas japonesas, estadounidenses e israelíes, se han subido al carro de las tecnologías y servicios de energía distribuida, segmento que pasará a ser una parte importante de la oferta a sus clientes en el futuro.
Este patrón se destaca más claramente en las compras de los grandes gigantes europeos de la energía este año, comenzando con la compra de Demand Energy por parte de Enel en enero y el cerrándose con la compra de REstore por parte de Centrica en noviembre.
En medio, Total, E.ON, Engie y Shell también han realizado importantes adquisiciones que van desde la respuesta a la demanda y la gestión de vehículos eléctricos hasta el almacenamiento de energía y el hogar conectado.
Solo un puñado de estas adquisiciones han publicado el precio de compra, incluida la compra de Enel por 300 millones de dólares del proveedor de respuesta a la demanda EnerNOC, la compra por 81,4 millones de dólares de REstore por parte de Centrica y los 35 millones que se gastó Ormat en la compra de Viridity Energy. Esto hace que sea difícil calcular los valores totales de la actividad de fusiones y adquisiciones del año en comparación con el trato multimillonario del pasado.
Pero el ritmo de la actividad de fusiones y adquisiciones, más las observaciones de expertos de la industria, indica que las empresas europeas están en una situación difícil para que las adquisiciones puedan ayudarles a entrar de lleno de manera competitiva en el mercado de energía distribuida al margen de sus negocios principales, o como parte de fuera de armas enfocadas directamente en el mercado.
Los proveedores de almacenamiento de energía tuvieron un año particularmente ocupado en M & A, con Ormat comprando Viridity Energy en febrero, Wartsila comprando Greensmith en junio, Aggreko comprando Younicos -en bancarrota- en julio y Trane comprando Calco en agosto.
También es importante mencionar el lanzamiento por parte de General Electric de un paquete de baterías de control para turbinas de gas natural y plantas de energía, y la formación de Fluence, la empresa conjunta de almacenamiento de energía entre Siemens y AES.
La misma lógica que impulsa estas adquisiciones también está impulsando la consolidación en otras tecnologías energéticas, desde contadores inteligentes y sensores de la red hasta software de operaciones y análisis de datos. La adquisición por parte de Itron de su rival Silver Spring Networks por 830 millones, que se espera se complete a principios de 2018, es el ejemplo más destacado. En este caso, dos jugadores de redes inteligentes de EEUU combinaron fuerzas con la esperanza de capitalizar las oportunidades en los mercados de Smart cities e Internet de las Cosas (IoT) más allá del contador.
Las adquisiciones a menor escala en todo el espectro de tecnologías de la red incluyen la adquisición por parte del fabricante de transformadores Ermco de la empresa de electrónica de potencia sólida GridBridge , la compra del gigante de la red suiza del proveedor de comunicaciones de misión crítica Keymile Group y la compra por parte de Schneider Electric del fabricante de conmutadores de transferencia Asco Technologies .
Este es el desglose mes por mes de las principales operaciones del año.
Enero de 2017
La empresa italiana Enel adquirió el 100% de Demand Energy, un desarrollador y operador de sistemas de almacenamiento de energía y software con sede en Estados Unidos, por una cantidad no revelada.
La división de energías renovables de Enel opera 36 gigavatios de energía limpia en todo el mundo, y su filial en Norteamérica, que controlará Demand Energy, tiene más de 100 centrales hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas y solares con una capacidad gestionada de 2,8 gigavatios. Esa cartera global ahora se ha convertido en un cliente listo para el software de gestión de almacenamiento y energía de Demand Energy.
El gigante de la energía geotérmica con sede en Israel Ormat adquirió Viridity Energy por 35 millones de dólares. El precio de compra fue sin duda decepcionante para los inversores en la startup. El producto de software central de Viridity se creó para aprovechar la flexibilidad energética en edificios, fábricas y otros recursos del lado de la demanda para obtener oportunidades financieras en los mercados de energía de la red. Pero sus activos principales son un conjunto de sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías, principalmente centrados en la región PJM.
Schneider Electric compró Renewable Choice Energy para ayudarla a expandir las ofertas de energía renovable a clientes comerciales.
La división de servicios energéticos de Con Edison adquirió los activos del desarrollador solar del noreste, Ross Solar Group.
Febrero de 2017
El gigante industrial y energético japonés Mitsui & Co. adquirió el resto del negocio de desarrollo solar comercial e industrial de SunEdison por 15 millones de dólares y lo renombró ForeFront Power, con planes de expansión para incluir el almacenamiento de energía y la gestión de energía de C & I.
AES, una compañía de energía global que fue pionera en el almacenamiento en baterías a gran escala, realizó una gran operación de solar a gran escala. La compañía dio a conocer su plan para adquirir sPower, el décimo mayor desarrollador de energía solar en Estados Unidos, por 853 millones de dólares en efectivo. Con esta adquisición AES se hizo con una cartera de 10.000 megavatios de activos solares a gran escala.
Marzo de 2017
Engie, el gigante de servicios energéticos antes conocido como GDF Suez, compró la empresa neerlandesa de gestión de carga de vehículos eléctricos EV-Box por una cantidad no revelada, añadiendola a una cartera que incluye las adquisiciones previas de OpTerra, Ecova y el resto de las operaciones europeas de Sungevity.
EDF Renewable Energy anunció una nueva unidad de negocios, Distributed Electricity and Storage, aprovechando su adquisición en 2016 de groSolar para expandir sus esfuerzos en los mercados de América del Norte. El mes pasado, EDF ganó un contrato de 10 megavatios / 40 megavatios hora con Pacific Gas & Electric, el primer gran éxito de su estrategia hasta ahora.
Mayo de 2017
El gigante de plantas marinas y de energía Wartsila compró Greensmith por una cantidad no revelada. La compañía tiene en marcha una cantidad significativa de proyectos de almacenamiento en baterías en EEUU, además de un software que permite la integración de varios tipos de baterías, inversores y sistemas de control.
El fabricante de contadores inteligentes y el proveedor de redes Itron compró Comverge por 100 millones de dólares, lo que le dio una participación en el mercado de respuesta a la demanda de EEUU. Itron ha trabajado con Comverge en varios proyectos de respuesta a la demanda residencial e industrial-comercial y tiene la intención de integrar su tecnología en la plataforma OpenWay Riva de Itron para principios de 2018.
Junio de 2017
Enel adquirió EnerNOC , el gigante de respuesta a la demanda con sede en Boston y proveedor de software de eficiencia energética, por 300 millones de dólares. La operación le da a Enel Green Power North America un punto de apoyo en múltiples proyectos, principalmente en EEUU, pero con un negocio en crecimiento en Australia, Canadá, Japón, el Reino Unido y otros mercados.
GE anunció su paquete de baterías de control que se integra con las turbinas de vapor y gas , y Southern Company anunció una alianza estratégica con Advanced Microgrid Solutions a través de PowerSecure, una compañía de microrredes que adquirió en 2016.
Julio de 2017
La empresa global de alquiler de generadores Aggreko compró la firma de almacenamiento de energía Younicos por 52 millones de dólares, una salida decepcionante para los inversores en la startup alemana con una cartera masiva de proyectos de almacenamiento de energía basados en baterías en Europa y América del Norte. Younicos adquirió la mayor parte de su cartera de la quiebra de Xtreme Power, y ha pasado gran parte del tiempo desde que reemplazó las baterías de plomo-ácido de esa compañía con sistemas de ion-litio.
Septiembre de 2017
Total, el gigante petrolero francés que busca diversificarse fuera de los combustibles fósiles, compró el proveedor de eficiencia energética GreenFlex por una suma no revelada. Total quiere ofrecer a sus clientes "soluciones integradas, desde la optimización de las necesidades y fuentes de energía a la búsqueda de soluciones de financiación para la gestión de la energía y la medición y reducción de emisiones".
El gigante petrolero holandés Royal Dutch Shell compró MP2 Energy, el desarrollador de proyectos eólicos, solares y de gas a gran escala de Texas, que también está diversificado en energía distribuida y respuesta a la demanda. Shell planea aumentar su presupuesto anual para la división de Nuevas Energías de 200 a más de mil millones para 2020 .
Itron anunció su plan para adquirir Silver Spring Networks en una transacción valorada en 830 millones de dólares. La fusión, que recientemente ha despejado su revisión antimonopolio y se espera que se cierre a principios de 2018, crearía un gigante de medición inteligente con más de 90 millones de puntos terminales en red, colocándolo en el segundo lugar por cuota de mercado mundial por detrás de Landis + Gyr, una antigua compañía de medición suiza que recientemente se separó de la empresa matriz Toshiba en una oferta pública inicial de 2.400 millones de dólares.
Octubre de 2017
Enel hizo su movimiento hacia la recarga inteligente de vehículos eléctricos, comprando la startup eMotorWerks por un monto no revelado. EMotorWerks ha desplegado aproximadamente 25.000 de sus estaciones de carga JuiceBox hasta el momento, pero su enfoque principal es la gestión de esos cargadores como un recurso agregado para la flexibilidad de la red. Hasta ahora, esto incluye la participación en el Mecanismo de Subasta de Respuesta a la Demanda de California.
Shell también entró en el campo de la infraestructura de vehículos eléctricos adquiriendo NewMotion , el gestor holandés de más de 30.000 puntos de carga para vehículos eléctricos en Europa Occidental.
La eléctrica alemana E.ON adquirió una participación en Cuculus, un proveedor de software con sede en Alemania que gestiona contadores inteligentes en todo el mundo.
Noviembre de 2017
La eléctrica británica Centrica compró el proveedor belga de respuesta a la demanda REstore por 70 millones de euros. El enfoque software-más-hardware de REstore para la gestión de carga le ha proporcionado una cartera de clientes comerciales e industriales que pueden reducir y cambiar el uso de energía para ganar dinero en los mercados de redes de Europa.
Trane, el gran fabricante de sistemas HVAC y filial de Ingersoll Rand, anunció sus planes de adquirir Calmac, que construye y gestiona los mayores sistemas de almacenamiento de energía a base de hielo en Estados Unidos. Calmac "almacena" energía enfriando el hielo con energía barata fuera del pico, que luego usa para reducir el uso de electricidad del aire acondicionado durante los momentos de mayor demanda.
Diciembre de 2017
El año terminó con grandes noticias del gigante petrolero BP. La compañía invirtió 200 millones en el desarrollador solar más grande de Europa, Lightsource, para adquirir el 43% de la compañía. BP se retiró de la fabricación solar en 2011, pero ha decidido probar suerte en el desarrollo de proyectos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios