La energía solar fotovoltaica instalada en los tejados de millones de hogares y empresas australianos alcanzó el 50,4%, batiendo así el récord anterior del 49,3%, establecido sólo seis días antes
En la actualidad hay más de 23 gigavatios (GW) de energía solar instalada en tejados en Australia, incluida la red separada de Australia Occidental y otras redes remotas
La energía solar fotovoltaica instalada en tejados ha alcanzado un hito importante en la red principal de Australia, al suministrar por primera vez más del 50% de la demanda. El hito se alcanzó, según los recopiladores de datos de GPE NEMLog, a la 1 de la tarde del sábado, cuando la producción de la energía solar fotovoltaica instalada en los tejados de millones de hogares y empresas australianos alcanzó el 50,4%, batiendo así el récord anterior del 49,3%, establecido sólo seis días antes.
En la actualidad hay más de 23 gigavatios (GW) de energía solar instalada en tejados en Australia, incluida la red separada de Australia Occidental y otras redes remotas más pequeñas, pero se espera que esta cifra se multiplique por cuatro en las próximas décadas.
Reducción de precios
Los hogares y las empresas se sienten atraídos por esta tecnología para compensar la subida de la factura de la luz, pero también tiene otras ventajas: reduce los precios al por mayor en las horas centrales del día y acaba con el modelo de negocio de los antiguos generadores de carbón.
Una sucesión de récords estatales y nacionales de producción fotovoltaica en tejados ha coincidido con nuevos mínimos históricos de producción de carbón y gas. La semana pasada, la cuota media de carbón en un periodo de siete días cayó por debajo del 50% por primera vez, y la cuota instantánea cayó por debajo del 25% por primera vez.
El crecimiento de la producción solar en los tejados, sobre todo en primavera, cuando las temperaturas son suaves y hay menos demanda de calefacción o refrigeración, significa que los niveles de demanda «operativa» en la red (la demanda no cubierta por la energía fotovoltaica de los tejados) también están cayendo a mínimos históricos.
Esto está empezando a causar quebraderos de cabeza al operador del mercado AEMO, que ha empezado a emitir nuevas advertencias de “carga mínima del sistema” que podrían requerir grandes baterías en espera para crear demanda en mitad del día, o apagando la energía solar de los tejados a distancia como último recurso.
Aprender a bailar con la energía solar
El mayor quebradero de cabeza, sin embargo, es para los anticuados generadores de combustibles fósiles, que tienen que abandonar sus procedimientos operativos de “carga base” y aprender a bailar alrededor de la energía solar en los tejados durante las horas centrales del día, lo que significa que ya no pueden estar “siempre encendidos”.
Algunos han aprendido a reducir su potencia a sólo el 20% de su capacidad nominal y a volver a aumentarla. Hace unas semanas, AGL anunció que había probado con éxito la posibilidad de apagar y volver a encender en el mismo turno una de sus unidades de carbón de Bayswater.
Esto podría ser importante, tanto para gestionar la salida del carbón de una forma más constructiva, reduciendo el número de eventos de precios negativos (normalmente son los generadores de carbón los que llevan los precios por debajo de cero), como para reducir la cantidad de energía solar y eólica a gran escala que también necesita ser restringida durante los momentos de exceso de energía solar en los tejados.
La velocidad del cambio es impresionante. Hace solo tres años, la penetración instantánea máxima de la energía solar sobre tejado era del 38%. Hace seis años, en 2018, era de solo el 12,6%, según los datos de GPE NEMlog destacados en el gráfico anterior.
2 comentarios
- Increiblemente bueno.
Yo siempre he pensado que al final el futuro energetico mundial, esta en instalar fotovoltaica en lugares ya construidos, con almacenamiento en baterias.
Y lo sigo pensando y creyendo.
Energeticamente, "no hay actualmente una forma mas rentables de obtener electricidad", "tanto para un pais, como para sus ciudadanos", que la fotovoltaica en lugares ya construidos. Con almacenamiento en baterias.
Creo que el futuro de el consumo de electricidad en el mundo, esta en esta forma de generar y almacenar electricidad.
Y creo que Australia a sido, "desde el primer momento", la gran impulsora que a tirado de los demas paises para apostar por esta tecnologia.
Una gran noticia, 16/10/2024
Perdón, "Ha sido".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
16/10/2024