Renovables

La energía solar se volverá más barata y más eficiente en esta década

Ningún comentario

Según Wood Mackenzie, los precios del sistema solar continuarán bajando en la próxima década, impulsados ​​por los avances en la eficiencia de los módulos, la fabricación, las prácticas laborales y el software.

Sin embargo, el enfoque durante los próximos años estará definido por dos tendencias: un cambio desde la reducción del gasto de capital hacia un enfoque más holístico orientado a reducir los costos del sistema solar de por vida, y soluciones "solar plus".

En la década de 2020, la innovación en la cadena de suministro orientada al costo nivelado de energía (LCOE) continuará reduciendo el costo solar y mejorando el rendimiento energético.

La urgente necesidad de luchar contra el cambio climático requerirá que la industria solar piense creativamente más allá de lo que anteriormente se esperaba que fuera factible.

¿Cuáles son las principales tendencias para observar en el mercado solar mundial en 2020 y años sucesivos? Xiaojing Sun, analista senior de Wood Mackenzie, y Lindsay Cherry, analista de Wood Mackenzie, destacan seis factores clave:

  • Reducción de los costes nivelados (LCOE) de los proyectos
  • Las aplicaciones "Solar plus" comenzarán a dominar el mercado
  • Regeneración de plantas solares existentes
  • Tensiones comerciales y aranceles
  • La fabricación inteligente revolucionará la cadena de suministro solar
  • Las violaciones de ciberseguridad podrían convertirse en un lugar común

Sun dijo: “Mejorar el rendimiento del sistema solar es crucial para reducir el LCOE. La innovación de los módulos y sistemas aumentará la generación de energía por vatio y reducirá la degradación".

“El diseño inteligente del sistema, utilizando software basado en datos junto con el monitoreo del desempeño en tiempo real, asegurará que los sistemas solares estén diseñados y operados para maximizar la generación de energía y el desempeño financiero”, dicen los analistas en su informe.

El módulo de garantía de rendimiento de 30 años pondrá la vida útil de las plantas de energía solar a la par de las plantas de ciclo combinado de gas natural, aumentando la competitividad de la energía solar en el mercado.

La innovación también aportará su granito de arena: las innovaciones en obleas, celdas y módulos aumentarán la potencia de salida del panel sin aumentar proporcionalmente los costos de fabricación. Es probable que veamos aplicaciones generalizadas de módulos bifaciales de tipo n que usan obleas grandes con un mejor rendimiento y degradaciones inducidas por la luz y la temperatura más bajas.

“Los fabricantes de módulos implementarán prácticas eficientes y automatizadas para reducir los costos de producción. Como resultado, los módulos de 500W + se extenderán en la segunda mitad de la década, pero no costarán más que los módulos actuales de 400W”.

En la década de 2020, la energía solar como aplicación independiente será menos relevante hoy y las aplicaciones "solar plus" comenzarán a tomar el control del mercado.

Según Wood Mackenzie, a finales de la década de 2010 se produjo un rápido crecimiento de la energía fotovoltaica en varios países asiáticos debido a la escasez de tierras viables. Se espera que la energía fotovoltaica destaque en los países de Europa y Oriente Medio durante los próximos diez años.

El mayor costo es un desafío común al que se enfrenta la mayoría de las aplicaciones "solar plus". Si la energía fotovoltaica puede ofrecer alguna información, se espera que los costos disminuyan a medida que la competencia entre vendedores y desarrolladores se intensifique con más participantes en el mercado y una mayor demanda.

La aplicación más comentada sobre “solar plus” es el almacenamiento solar. A medida que los costos de almacenamiento y energía solar se reducen, Wood Mackenzie dice que es probable que más compañías eléctricas cambien a almacenamiento solar en lugar de procesos solo solares para proporcionar más capacidad de envío en sus redes.

Las recientes utilidades de almacenamiento solar plus en los Estados Unidos ofrecen una buena visión general de lo que vendrá durante la nueva década en diseño y arquitectura de sistemas. La mayoría de los integradores de sistemas se han calentado a soluciones acopladas a CC que eliminan la necesidad de un segundo inversor. Wood Mackenzie espera ver una mayor integración de los componentes de hardware solar y de almacenamiento.

Según Wood Mackenzie, el mercado para la repoblación de las plantas solares existentes despegará en la década de 2020 como la base global para las plantas solares. “El reacondicionamiento de los sistemas solares permite una mayor generación de electricidad mientras se utiliza el terreno existente, los puntos de interconexión y otra infraestructura, lo que conduce a un LCOE más bajo.

“De 2020 a 2030, el mercado potencial para los sitios de repotenciación solar que han alcanzado los 20 años de operación podría alcanzar los 67 GWdc, lo que podría ser una gran ayuda para los propietarios de activos, proveedores de O&M y fabricantes de componentes solares.

"Con el advenimiento de una tecnología más eficiente y menos costosa, el repotenciación puede darse en proyectos de menos de 20 años", dijo Cherry.

El comercio es bueno para la expansión de la energía solar a nivel mundial, mientras que las barreras comerciales aumentan los costos solares y reducen el potencial de empleo.

A partir de enero de 2020, los módulos solares vendidos en los EE. UU. Son en promedio un 45% más caros que en otros países desarrollados debido a tres tarifas diferentes relacionadas con la energía solar. “Si Estados Unidos eliminara todos los aranceles de los módulos solares importados hoy, los precios del sistema bajarían casi un 30%. En el escenario sin tarifa, la energía solar a gran escala en EEUU costaría menos de 1 $ / Wdc para construir en 2020, dos años antes de su trayectoria de costo actual.

“Por el contrario, si Estados Unidos decidiera repetir el mismo conjunto de tarifas para otra ronda, para 2026 podría costar el doble comprar módulos solares en Estados Unidos que en Europa o Canadá. “Los fabricantes de módulos chinos verían aumentar su participación en el mercado mundial si se eliminaran todas las tarifas solares existentes”, dice el informe.

El mayor beneficiario serían los desarrolladores y consumidores solares estadounidenses. La economía del almacenamiento solar también mejoraría. Teniendo en cuenta la rápida disminución de los costos de la batería, la década de 2020 puede ser la década en la que el almacenamiento solar se convierta primero en un recurso de carga base competitivo.

“Sin embargo, una eliminación repentina de los aranceles sería un gran golpe para los fabricantes de módulos nacionales de EEUU. Las capacidades del sudeste asiático también se verían afectadas negativamente”, agregó Sun.

El sector de fabricación solar podría experimentar una revolución tecnológica en la próxima década. Con la combinación de la tecnología 5G, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial, los módulos solares, los inversores y los rastreadores se producirán en fábricas inteligentes. Estas plantas de fabricación futuristas serán altamente automatizadas y significativamente más eficientes y productivas que las instalaciones actuales.

Las líneas de producción totalmente automatizadas significan menos dependencia de la mano de obra y un mayor enfoque en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Según Wood Mackenzie, estos procesos debilitarán o incluso neutralizarán la ventaja del costo laboral de algunos fabricantes asiáticos. El capital requerido para adoptar tecnologías 5G también creará una gran barrera de entrada y favorecerá a los jugadores con más recursos financieros.

Con una dependencia cada vez mayor de la tecnología viene la amenaza de violaciones de seguridad cibernética. “Los expertos en seguridad consideran que un ataque a la red eléctrica es inminente, lo que podría tener implicaciones serias y de gran alcance para la industria solar”.

“El crecimiento de los recursos energéticos distribuidos es de particular preocupación. Si bien la seguridad cibernética se aborda en partes de los estándares federales en EEUU, no existe un estándar integral, lo que deja a las plantas solares y la red vulnerables. "Si un ataque cibernético afectara a la industria solar mañana, pondría en grave peligro la confiabilidad de las plantas y dañaría a la industria tanto en términos de reputación como operacionales", agregó Cherry.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.