Renovables

La energía solar supera al carbón por primera vez en Australia

1 comentario publicado

La producción combinada de los sistemas solares en azoteas y a gran escala superó la de la generación de carbón marrón y negro por primera vez en la red principal de Australia el pasado domingo 22 de agosto.

Según el analista de energía Simon Holmes a Court, citando la fuente de datos de OpenNEM, la energía solar superó la producción de carbón a las 12.35 p.m. del domingo, entregando 9.427MW combinados, o el 41,2 por ciento de la demanda, en comparación con los 9.315MW combinados del carbón, un 41,1 por ciento del mix.

Según informa el portal australiano de energía reneweconomy, se trata de un hito significativo que refuerza la escala y el ritmo de la transición energética que ha obligado a las dos mayores eléctricas australianas, AGL y Origin, a abandonar el concepto de generación de carbón como "carga base" necesaria mientras buscan adaptar sus modelos comerciales heredados a tecnologías eólicas, solares y de almacenamiento.

No fue el único récord que cayó el domingo, ya que el analista Dylan McConnell, del Climate and Energy College de Melbourne, señaló que la producción de carbón había caído a un mínimo histórico, justo cuando la energía renovable "instantánea" alcanzó un nuevo pico del 56,2 por ciento.

Esto estuvo por encima del máximo del 56,1 por ciento establecido en abril de este año, pero se eclipsó rápidamente cuando la participación de las energías renovables alcanzó un pico del 57,1 por ciento de la demanda a las 12.35 p.m. La energía eólica proporcionaba el 13,2% de la demanda en ese momento y la hidroeléctrica el 2,2%.

No hace falta decir que los precios cayeron en todos los ámbitos y todos los estados tuvieron eventos de precios negativos, particularmente en Australia del Sur, que todavía está restringida por los límites de los enlaces de transmisión a Victoria.

La energía eólica y solar proporcionaban alrededor del 100 por ciento de toda la demanda local en el sur de Australia durante gran parte de las horas del día, a pesar de que todos sus parques solares a gran escala (alrededor de 330 MW de capacidad en Bungala y Tailem Bend) y varios parques eólicos se apagaron para esquivar los eventos de precios negativos.

Otro registrador de datos, NEMLog, señaló que la participación de las energías renovables variables, eólica y solar, alcanzaron un récord del 54 por ciento, que habría sido del 70 por ciento si no fuera por la reducción (principalmente debido a evitar precios negativos).

Los precios negativos también gobernaron durante la mayor parte del día en Victoria, donde la energía eólica y solar proporcionaron más del 60 por ciento durante las horas del día, incluido un pico de más del 73 por ciento a primera hora de la tarde, que también suponía otro récord.

De hecho, NEMlog señaló que sin la reducción en Victoria, la proporción de energía eólica y solar habría satisfecho el 102 por ciento de la demanda estatal, frente al 99,1 por ciento récord alcanzado la semana pasada.

Curiosamente, también vio que lo que será el parque eólico más grande del país, la instalación de Stockyard Hill de 530MW, avanzó hacia un nuevo "punto de espera" mientras trabaja a través de su proceso de puesta en servicio retrasado durante mucho tiempo.

Se espera que otros 2GW de energía eólica y solar completen la puesta en servicio este año, por lo que se romperán más récords, incluso si la cantidad de nueva inversión, aparte de la energía solar en los tejados, se haya reducido a un mínimo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • naughty crow

    25/08/2021

    ¿Y por qué cuando esto pasa en España no lo poneis? Porque muchos días a muchas horas todo este verano la fotovoltaica ha cubierto más demanda que las fósiles todas juntas. Y algún fin de semana más que fósiles y nuclear juntas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios