Europa atraviesa un momento crítico en su transición hacia las energías renovables. A pesar de que la energía eólica generó el 20% de la electricidad consumida en el continente durante 2024, la instalación de nuevas plantas eólicas continúa siendo insuficiente para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos y energéticos planteados para 2030. Según las estimaciones iniciales de WindEurope, se construyeron apenas 15 GW de nueva capacidad eólica este año, un dato que recuerda los niveles registrados durante la pandemia.
Para cumplir con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea (UE), se necesitan al menos 30 GW de nueva capacidad eólica anual hasta 2030. Sin embargo, en 2024 se alcanzaron solo la mitad de estas necesidades: 13 GW en tierra y 2,3 GW en mar. Este rendimiento es similar al del año pasado y pone de manifiesto la falta de avances en el desarrollo de la energía eólica, que debería representar el 34% de la electricidad europea en 2030 y superar el 50% para 2050.
“Europa no está construyendo suficientes parques eólicos. Los gobiernos deben actuar de manera urgente para abordar tres problemas clave: las demoras en la concesión de permisos, los cuellos de botella en la conexión a las redes eléctricas y el lento ritmo de electrificación de la economía”, ha advertido Giles Dickson, CEO de WindEurope.
Concesión de permisos
El principal obstáculo sigue siendo el complejo proceso de permisos. Aunque entraron en vigor nuevas normativas vinculantes de la UE que deberían facilitar este trámite, muchos países aún no las han implementado a nivel nacional. De hecho, la situación ha empeorado en 2024, lo que ha retrasado proyectos cruciales.
Alemania, sin embargo, es una excepción destacada. Aplicando las nuevas reglas, este país logró aprobar 15 GW de nueva capacidad eólica terrestre, marcando un récord histórico. Este éxito, atribuido a plazos claros y al principio de interés público prioritario, demuestra que es posible acelerar el crecimiento eólico con la voluntad política adecuada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios