Las ofertas eólicas en España siguen ganando atractivo para los compradores que buscan diversificar carteras demasiado centradas en solar y protegerse frente al creciente riesgo de canibalización de precios en el sector fotovoltaico español.
Esta es la principal conclusión del nuevo informe Índice de Precios de PPA en Europa de LevelTen Energy correspondiente al primer trimestre, ya disponible para suscriptores.
En dicho informe se establece un mercado europeo muy estable, donde España brilla por sus movimientos en ambas tecnologías eólica como solar y ofrece oportunidades a algunos actores del mercado.
Así, mientras que la mayoría de los mercados eólicos europeos incluidos en el Índice de Precios de PPA de LevelTen del primer trimestre de 2025 mostraron tendencias relativamente estables, el movimiento de precios más significativo fue en España, con un aumento del 5,6% trimestral.
La oportunidad de la eólica
A medida que el sector solar español continúa experimentando un aumento de la canibalización de precios, los compradores están cada vez más interesados en la capacidad eólica del país. Con perfiles de producción atractivos, menor exposición a fenómenos de mercado negativos, además de mayores requisitos de CapEx, las ofertas de PPAs eólicos en España se sitúan a un precio superior al de la solar, aunque esta prima de precio también ofrece mejor rendimiento financiero en un entorno de precios bajos o negativos.
El parque eólico español también está repleto de activos heredados que se acercan al final de sus tarifas de alimentación, lo que significa que cada vez más proyectos eólicos heredados están entrando en una fase de repotenciación, y se espera que un número cada vez mayor busque compensadores corporativos.
Estos proyectos repotenciados cumplen con los requisitos de "adicionalidad" del marco RE100, lo que supone una gran oportunidad para los líderes en sostenibilidad que quieran apoyar este nuevo capítulo de la energía eólica española. Y, aunque los permisos siguen siendo un reto para el desarrollo eólico en España, los proyectos repotenciados pueden eludir en gran parte estos obstáculos.
Sin embargo, la mayoría de los proyectos eólicos repotenciados en España se espera que alcancen la fecha de operación comercial en 2030 o más tarde, proporcionando un momento oportuno para los activos eólicos de nueva construcción que puedan satisfacer la demanda de los compradores eólicos a corto y medio plazo.
La solar, cada vez más barata y sin rentabilidad
En el primer trimestre de 2025, los precios solares P25 en España descendieron un 5%, aproximadamente 2 €/MWh. Aunque se trata de una reducción moderada, la caída de los precios de la energía solar en España es una leve sorpresa, dado que los desarrolladores fotovoltaicos del país han comunicado a LevelTen que están alcanzando los límites inferiores de los precios de los PPA necesarios para obtener la rentabilidad requerida.
Sin embargo, la tendencia a la baja este trimestre podría deberse a la decisión del Gobierno español de no celebrar otra subasta solar, lo que tal vez llevó a más desarrolladores a entrar en el espacio de los PPA para encontrar compradores. Y, de hecho, en los datos de este trimestre se ha producido un aumento significativo del ya de por sí robusto volumen de ofertas fotovoltaicas en España.
Un mayor número de desarrolladores compitiendo por compradores con ofertas a precios competitivos fue probablemente la causa principal de que el precio P25 del primer trimestre bajara ligeramente.
Resumen europeo
LevelTen saca cuatro principales conclusiones para el conjunto de Europa en el informe de este trimestre:
1. Precios solares prácticamente estables en el primer trimestre
Los precios solares P25 en el Índice Continental Promediado de LevelTen Energy subieron apenas un 1% en el primer trimestre de 2025. Es el tercer trimestre consecutivo en el que los precios de los PPAs solares se mantienen en un rango constante, lo que constituye un claro indicio de que el sector solar europeo ha recuperado plenamente su equilibrio y ha entrado en un capítulo de mayor certidumbre.
Los principales mercados solares europeos, como España, Italia y Alemania, siguen acogiendo un gran número de ofertas de PPAs atractivas. Pero los mercados fotovoltaicos, antaño incipientes, también han seguido consolidándose, como Polonia, Rumanía y Finlandia. El desarrollo de la energía solar en Polonia ha crecido en los últimos trimestres, aumentando la competencia y ejerciendo cierta presión a la baja sobre los precios de los PPAs. Y las ofertas solares irlandesas aparecieron por segunda vez en nuestro Índice de Precios de PPAs, lo que demuestra que los desarrolladores solares están construyendo proyectos fotovoltaicos que pueden ayudar a cubrir las necesidades energéticas de la industria de centros de datos del país, en rápido crecimiento.
2. Estabilidad de precios eólicos
Los precios de la energía eólica en Europa se mantuvieron estables en el primer trimestre, también con un aumento de apenas el 1%. En los últimos años, el sector eólico europeo se ha enfrentado a numerosos vientos en contra, por lo que esta tendencia estable de los precios es una señal alentadora de que el sector opera ahora en aguas mucho más seguras. Sin embargo, la disponibilidad de suelo y los problemas de permisos siguen siendo obstáculos persistentes en muchos mercados.
Como ya se ha mencionado, las ofertas eólicas españolas han seguido aumentando su atractivo para los compradores de PPAs del país que buscan diversificar las carteras de energía solar y protegerse de la creciente preocupación por la canibalización de los precios en el sector fotovoltaico español. Francia y Polonia también están impulsando planes para ampliar sus segmentos eólicos marinos, con el apoyo de subastas públicas. Con el tiempo, es probable que estos mercados marinos en expansión también proporcionen capacidad a los compradores corporativos, como ha ocurrido en otros mercados marinos europeos. Sin duda, habrá una gran demanda de volúmenes de producción de estos activos que ofrecen factores de capacidad y perfiles de producción convincentes.
3. La incertidumbre política permanece
Los últimos meses han sido testigos de un periodo de acontecimientos políticos desafiantes en la escena internacional para Europa. A medida que EE.UU. y la UE han promulgado y revocado diversos aranceles entre sí, ha aumentado la incertidumbre económica. Aunque las repercusiones directas en el mercado de los PPAs aún no están claras, estas disputas comerciales podrían perjudicar al crecimiento económico y añadir incertidumbre a las cuentas de resultados de las empresas.
La nueva Comisión Europea ha iniciado su andadura con la aplicación de medidas encaminadas a impulsar las ambiciones de descarbonización del bloque. Esto incluye el Plan de Acción para una Energía Asequible de febrero, que contiene disposiciones para aumentar las opciones de cobertura del mercado energético, apoyar la continuación de los esfuerzos para agilizar los procedimientos de autorización de proyectos energéticos y fomentar mecanismos de mercado diseñados para promover el consumo flexible. La Comisión también manifestó su intención de publicar un "paquete de medidas sobre la red" en 2026. La Ley forma parte del Pacto Industrial Limpio de la UE, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de tecnologías energéticas limpias.
4. La estabilidad de precios sugiere que es el momento de contratar PPAs
El mercado europeo de PPA ha experimentado un panorama de precios dinámico en los últimos años, con la crisis energética elevando los precios a máximos históricos. En 2023, los precios empezaron a tender a la baja a medida que los mercados eléctricos se normalizaban, un periodo en el que muchos compradores de PPA adoptaron un enfoque de "esperar y ver" mientras intentaban comprender cuándo se estabilizarían realmente los precios de los PPAs.
El índice de precios de los PPAs del primer trimestre ofrece pruebas convincentes de que el mercado europeo de PPAs ha alcanzado la estabilidad que las contrapartes anhelaban. Con el Índice Continental Promediado de Precios de los PPAs del primer trimestre prácticamente en el mismo nivel de hace tres trimestres, no cabe duda de que la estabilidad de precios ha llegado. Se recomienda encarecidamente a los compradores que inicien pronto sus adquisiciones, lo que les permitirá maximizar sus probabilidades de obtener capacidad a partir de acuerdos que satisfagan sus necesidades de cobertura de precios y sostenibilidad. Con la situación finalmente despejada, la demanda de PPA aumentará indudablemente.
Sol Mediterráneo
12/05/2025