El sector eólico movilizará inversiones de 2.500 millones de euros al año hasta 2024 y generará 30.000 empleos de alto valor añadido con la instalación en el país de 10 gigavatios (GW) eólicos nuevos y repotenciación de parques existentes por 5 GW, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Durante la presentación del último anuario sectorial, el presidente de la AEE, Juan Diego Díaz, ha asegurado que gracias a los ambiciosos, pero "conseguibles" objetivos que se han marcado, el sector está en disposición de atraer inversiones "ya" al país y contribuir así a la recuperación tras la covid-19.
Los objetivos que se ha marcado el sector, ha destacado Díaz, permitirían reducir hasta 2024 las emisiones de CO2 en 13 millones de toneladas al año, el 10 % del objetivo marcado para 2030 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).
"Lograr 10 GW nuevos hasta 2024, mediante subastas y otros mecanismos, nos parece un objetivo muy razonable", según Díaz, quien ha añadido que, no obstante, de nada serviría añadir uno o dos GW al año si se pierden los megavatios (MW) que llegan al final de su vida útil certificada.
Sólo este año, llegarán al final de su vida útil unos 2.000 MW eólicos, según Díaz, quien ha pedido facilitar y agilizar los procesos de repotenciación porque en muchos casos "repotenciar es más complejo que empezar un proyecto desde cero".
Durante su intervención, ha subrayado que para que el sector aporte a la recuperación, generando empleo y riqueza, es fundamental que se mantenga la capacidad de fabricación e investigación en España, así como que se permita la experimentación.
"España puede posicionarse como principal hub europeo y, para eso, la experimentación es fundamental", ha destacado Díaz, quien ha señalado que prevén la instalación de 300 megavatios de eólica marina flotante para 2025, lo que permitiría recortar los costes de generación extrapensinsular que soportan los presupuestos generales del Estado en 150 millones.
Por otra parte, ha confiado en que exista un "cupo" para cada tecnología, ya que si no se garantiza un mercado estable año a año será "muy difícil" que la cadena de valor se mantenga en España.
Ha recordado que la AEE ha presentado nueve proyectos eólicos de cara a los fondos europeos de reconstrucción tras la covid, y que con un apoyo público de 1.165 millones de euros activarían inversiones privadas por más de 12.000 millones de euros.
El presidente de la asociación eólica ha considerado que para aprovechar adecuadamente esos fondos se deberían agilizar los mecanismos para asignarlos, y ha subrayado que "más allá de quién los gestiona, lo que importa es que los mecanismos sean claros y transparentes".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios